24 Horas Edición Central

23/06/2021

¿Viviendas de los cerros de Lima podrían resistir un terremoto de 8.0 o más?

Para absolver esta pregunta un equipo de Panamericana TV entrevistó al ingeniero Alejandro Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.




 

Los daños causados en viviendas de algunos distritos de la capital dejó abierta nuevamente la interrogante si ¿las casas de Lima, especialmente de los cerros, están preparadas para resistir un terremoto de magnitud 8.0 o más?

Para absolver esta pregunta un equipo de Panamericana TV entrevistó al ingeniero Alejandro Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. “Usan albañilería pandereta, que es liviana, que no puede resistir terremotos y la casa se hace para dos pisos, viene el hijo, etc y termina en una casa de cuatro pisos con suelo malo y una precariedad tremenda para terremotos”, manifestó.

Sí se puede en cerros

Sin embargo, el especialista también dejó en claro que las construcciones en los cerros sí pueden ser seguras, pero es necesario una base sólida sobre rocas macizas.

“Las columnas son buenas para asegurar el desempeño en sismo, es importantísimo que los muros sean buenos y un diseño sismorresistente. Un edificio hecho con albañilería robusta, hecha de ladrillo macizo y acordonada con vigas y columnas de concreto es lo que funciona en terremotos grandes”, dijo.

 


Temas Relacionados: AutoconstrucciónLima MetropolitanaSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE