24 Horas Edición Central

10/12/2020

Hay 224 narcos mexicanos detenidos en cárceles peruanas, según el INPE

El Cártel de Sinaloa opera en más de 54 países en el mundo y Perú es un de sus centros de operaciones.




Tras el descubrimiento del narcotúnel que tenía la finalidad de liberar a dos capos del Cártel Sinaloa del penal de alta seguridad Castro Castro, hoy se conoce que los nexos entre mexicanos y peruanos se han reforzado durante los últimos años.

El Cártel de Sinaloa opera en más de 54 países en el mundo y Perú es un de sus centros de operaciones. Hasta la fecha en las cárceles del país hay 224 presos mexicanos que cumplen condena por tráfico ilícito de drogas según datos del INPE, motivo por el cual la mafia mexicana decidió construir el narcotúnel que le costó medio millón de dolares.

Para Alejandro Almazán, periodista mexicano y guionista de la serie "El Chapo", la logística y construcción de este tipo de túneles trae consigo la muerte, ya que en los códigos de la mafia del Cártel de Sinaloa no debería quedar ninguna evidencia.

Las últimas revelaciones policiales señalan que la construcción de narcotúnel de 180 metros de largo fue construido por 6 albañiles de nacionalidad mexicana, colombiana y venezolana.

"El Chapo" estuvo dos veces en Perú

Según informes de inteligencia policial, "El Chapo" estuvo en dos oportunidades en el Perú en el año 2004 y 2008 con la finalidad de coordinar envíos de droga.

Esta situación tendría un porqué ya que, Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia. Según un estudio emitido por Naciones Unidas en el año 2016, donde se estimaba que anualmente se producen cerca de 302 toneladas.


Temas Relacionados: Cártel De SinaloaCastro CastroInpeNarcotúnel

También te puede interesar:

DENGUE