24 Horas Edición Central

08/12/2020

CIDH cuestionó al Congreso por la forma en que vacó a Martín Vizcarra

La CIDH observó la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas con la reciente crisis política causada por la destitución de Martín Vizcarra.




Tras su visita a nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado cuestionó la manera en la que se aplicó la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra.

Según el documento, se muestran preocupados por el uso reiterado de la figura de vacancia presidencial por parte del Parlamento y que esta solo debe ser utilizada para proteger la institucionalidad democrática del país.

"Preocupa a la CIDH su uso reiterado, que afecta la gobernabilidad con graves efectos en la estabilidad democrática y social", indicó a través de un comunicado. “En el ámbito interamericano, el acceso y ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho son elementos esenciales de la democracia representativa", menciona el comunicado.

"Las garantías mínimas del debido proceso han de observarse en instancias procesales de cualquier índole a efectos de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar sus derechos y obligaciones”, agregó.

Además, el informe también cuestiona los abusos policiales que se dieron durante las protestas en rechazo a el entonces presidente Manuel Merino de Lama.

"Tomar las medidas necesarias para establecer controles independientes y especializados relacionados con el tipo de armamento y municiones destinados a proteger y controlar las manifestaciones, con miras a garantizar su plena conformidad con los protocolos vigentes y a los estándares internacionales en la materia", señala el documento.


También te puede interesar:

DENGUE