24 Horas Edición Central

16/09/2020

INEN procesará 80 pruebas moleculares diarias a pacientes con cáncer

Por su parte, la doctora Claudia Villoslado, señaló que estas pruebas permitirán saber al paciente y al personal de salud si el procedimiento elegido es seguro o no.




 

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) podrá realizar hasta 80 pruebas moleculares diarias cuyos resultados serán dados en 40 minutos. Sin embargo, estas no solo cumplirían una función de despistaje de COVID-19 en los pacientes.

“Esta es una prueba para asegurar la calidad del tratamiento y manejo oncológico para nuestros pacientes con cáncer. Si vamos a tener un paciente a quién le haremos un trasplante de médula ósea por leucemia o un paciente con cáncer de mama que necesita una intervención para una sesión de quimioterapia o un paciente al que voy a tener que operarlo para extirparle un tumor, los criterios preoperatorios incluirán esta prueba molecular”, informó el doctor Eduardo Payet, jefe institucional del INEN.

Por su parte, la doctora Claudia Villoslado, señaló que estas pruebas permitirán saber al paciente y al personal de salud si el procedimiento es seguro o no.

“Va a evitar complicaciones que son propias de la enfermedad (cáncer). Hay que recordar que el COVID-19 es un síndrome respiratorio agudo y lo que no queremos es que eso se complique”, dijo.

 


Temas Relacionados: Covid-19InenPruebas MolecularesSan Borja

También te puede interesar:

DENGUE