24 Horas Edición Central

05/09/2020

Covid-19: Padres de familia reportan problemas para registrar recién nacidos en Reniec

Según datos de la Defensoría del Pueblo, más de 150 mil niños nacidos durante la pandemia en el Perú no cuentan con partida de nacimiento.




Miles de bebés nacidos durante el estado de emergencia en el país no cuentan con partida de nacimiento, ni con su registro único de personas naturales, debido al colapso del sistema virtual de Reniec. Este sistema que fue implementado para evitar aglomeraciones no estaría funcionando , según reportan los propios usuarios.

Uno de los problemas que reclaman son las citas en internetpara acudir a las oficinas de la Reniec, debido a que la web de la institución brinda plazos de hasta 70 días. Esto último ocasiona que los recién nacidos, aquellos que sólo pueden ser inscritos durante los primeros 60 días, pasen a formar parte del grupo de los extemporáneos.

Por un día, "(ellos) nos dicen: es imposible, es extemporáneo, además los extemporáneos no tienen fecha de registro. El sistema está bloqueado para ellos", comentó una madre de un menor sin dni.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, más de 150 mil niños nacidos durante la pandemia en el Perú no cuentan con partida de nacimiento. Esta situación preocupa a muchos padres de familias, pues sin un documento nacional de identidad no pueden inscribir a sus hijos en un seguro de salud, tampoco podrían recibir atención médica.

Debido a este problema, la Defensoría del Pueblo solicitó a las instituciones reconocer el certificado de nacido vivo como documento para acceder a los servicios y atenciones del estado.


Temas Relacionados: Defensoría Del PuebloDniEstado De EmergenciaReniec

También te puede interesar:

DENGUE