24 Horas Edición Central

01/05/2020

Sobre retiro del 25% de las AFP: “es un daño severo a las pensiones de la gente a futuro”

Especialistas señalan que luego del coronavirus habrá una grave recesión, por lo que convertir los fondos de la AFP en efectivo generará daños económicos más profundos.




La promulgación de la ley que permite el retiro del 25% de fondos de la AFP por el Congreso, ha generado todo un debate nacional. El gerente general de la AFP Habitat, Mariano Álvarez, cuestionó la aplicación de la medida, pues aseguró que las AFP no tienen el dinero en billetes, sino que “el fondo está invertido en instrumentos de todo el mundo”.

Por ello, para tener liquidez, se tendrá que vender los activos en los que se invirtió a precios que no son favorables. “Para convertir en billetes, en liquidez, 30 mil millones de soles, vamos a tener que vender muchos instrumentos y eso no es fácil, más aún si tenemos en cuenta la situación del mundo, estamos entrando a una de las recesiones más grandes que ha afectado al mundo”, señaló Álvarez.

El economista Elmer Cuba criticó la norma promulgada por el Congreso, pues considera que perjudicará a los propios afiliados en el futuro.

“Es un daño severo a las pensiones de la gente que trabajando hoy no necesita retirar. Ha sido muy mal focalizado el tema. Yo sí estoy de acuerdo con las personas de bajos ingresos, de bajo fondo acumulado y que estén desempleados, eso me parece lo más razonable del mundo, ahí debió parar la norma”, indicó Cuba.

Mariano Álvarez señaló que desde la AFP Habitat los afiliados que no retiren su dinero podrán recuperar la rentabilidad afectada.


Temas Relacionados: AfpCoronavirusEstado De EmergenciaPensionesRetiro De Fondos

También te puede interesar:

DENGUE