24 Horas Edición Central

22/10/2019

Miraflores sancionará el acoso sexual callejero con hasta S/4 200

La comuna miraflorina viene impulsando una campaña de sensibilización de 30 días para prevenir estos casos.




Medidas correctivas. La Municipalidad de Miraflores publicó una ordenanza que prohíbe, previene y sanciona el acoso sexual callejero en espacios públicos, en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito.

Para ello, la comuna miraflorina viene impulsando una campaña de sensibilización. “Tenemos 30 días primero para sensibilizar a toda la población, mediante carteles, por ejemplo, que van a ser colocados en todos los espacios públicos”, indicó Luis Llanos, gerente de Desarrollo Humano. 

Multas

Cuando se trata de acosos leves como silbidos, gestos obscenos, la multa asciende al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/2 100. En caso sea una falta grave como tocamiento, roces corporales, frotación, asciende a 1 UIT, S/4 200 para el acosador.

Como indicaron funcionarios de esta jurisdicción a Panamericana, para iniciar una denuncia, podrán ser válidas presentando el registro de cámaras de videovigilancia del distrito, fotografías o la manifestación de los testigos.

"Nosotros como autoridad local estamos facultados a intervenir, si hay resistencia, en el caso de que la persona se oponga, llamaremos el apoyo de la fuerza pública a fin de que el policía pida que la persona se identifique", indicó  Raúl ramos, sub gerente de Fiscalización.

ACCIONES PENALES

La sanción administrativa emitida por Miraflores, que implica una multa, no limita las acciones civiles o penales que podrían iniciarse en contra de quien resulte responsable. Recuerde que la ley 30823 sanciona este delito con una pena de cárcel de 3 a 5 años.

 


Temas Relacionados: Acosador SexualAcoso Sexual CallejeroMiraflores

También te puede interesar:

DENGUE