24 Horas Edición Central

10/10/2019

Alerta temprana en caso de desastres, ¿qué necesita su celular para recibir estos mensajes?

A través de mensajes gratuitos, los peruanos recibiremos alertas en casos de emergencias.




 

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, comentó sobre las ventajas que ofrecerá la alerta temprana de emergencias, también conocido como Sismate, el cual se enviará por el sistema de mensajería.

“A través de tu teléfono móvil vamos a poder remitir un mensaje a tiempo, por si está por producirse un terremoto, si se acerca un maremoto, si se va desbordar un río, es decir, todos los mensajes de emergencia que nos remiten el Indeci lo vamos a poder enviar en una forma rápida, focalizada directamente a los ciudadanos que se encuentren en las zonas en donde se produzca una posible emergencia”, explicó Nakagawa.

La viceministra también explicó los detalles del programa que necesitan tener los celulares para que puedan recibir estos mensajes. “Ya sea de gama baja o gama alta, lo importante es que tenga la funcionalidad “Cell broadcast”. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a partir de junio de este año, ha establecido que ya no se puede ingresar al país teléfonos que no tengan esa funcionalidad”, manifestó.

Una vez que el Indeci emita la alerta temprana, el MTC enviará los mensajes de textos a los usuarios de las posibles zonas afectadas en no más de 10 segundos.

Este tipo de sistema ya se usa en otros países donde han traído resultados positivos, tal como México y Japón.

 


Temas Relacionados: AlertaEmergenciasMensajeríaMtcPrevención

También te puede interesar:

DENGUE