24 Horas Edición Central

19/07/2019

MML plantea iniciativa para aligerar el tráfico de la capital en horas punta

Algunas de las vías donde se aplicaría esta medidas son las avenidas Canadá, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, etc.




Uno de los problemas que afronta  Lima es el intenso y caótico tráfico que a diario tienen que soportar sus millones de ciudadanos. Ante esta situación y con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, el alcalde de la ciudad, Jorge Muñoz, anunció la implementación de un plan piloto llamado ‘pico y placa’, el cual busca aligerar el tránsito vehicular.

“La restricción sería por placas. Tocaría primero las placas pares que serían dos días a la semana, lunes y miércoles y a las placas impares los martes y jueves. No se tocaría lo que es el fin de semana viernes, sábado y domingo. Además sería por franjas horarias de 6 a 10 de la mañana y de 5 a 9 de la noche”, explicó el burgomaestre.

En caso el Consejo Metropolitano apruebe la iniciativa este viernes, la misma empezaría a regir a partir de este lunes 22 en cinco arterias de la capital. Uno de ellos comprende la carretera Panamericana Sur y Norte, desde el óvalo Naranjal hasta el puente Alipio Ponce. De igual manera la avenida Javier Prado, cuyo tramo va desde el óvalo Huarochirí, pasando por la avenida Sánchez Carrión hasta el cruce de las avenidas La Marina con Faucett.

Asimismo se prevé aplicar esta iniciativa en todo el trayecto de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa. De igual manera aplica a la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la Bajada de Armendáriz.

La avenida Canadá también ha sido tomada en cuenta y va desde el cruce con Circunvalación hasta Paseo de la República.

Sin embargo, para Lino de la Barrera, especialista en temas de transporte, la comuna limeña tendría que ejecutar un plan más amplio que incluya medidas concretas para aligerar el tráfico en la capital como en semaforización, vías, circulación, etc.

Además, enfatizó en que esta iniciativa sea temporal, debido a que algunos conductores podrían hacer uso de dobles placas para circular cualquier día y porque también podría incrementarse el parque automotor de Lima.


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