24 Horas Edición Central

08/04/2019

Desarticulan banda de suplantadores a exámenes de universidades

El precio que cobraban oscilaba entre 2000 y 5000 dólares, pero dependía de la facultad a la cual postulaba su cliente.




Agentes de la División de Estafas detuvo a once personas, integrantes de la banda ‘Los cerebros del Cono Norte’, por el delito de suplantación de identidad en el examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), que se desarrolló el último domingo. Ellos cobraban entre 2000 y 5000 dólares de acuerdo a facultad de estudio.

Por ejemplo, para Nutrición alcanzaba un costo de 2 mil dólares, mientras que Medicina Humana podía llegar hasta 5 mil dólares. Los detenidos fueron identificados como Randy Alva Ponce, Diana Alva Jimenez, Luis de la Cruz Borda, Erick Gomez Segundo, Carmen Alejos Robles y Erick Romero Suazo, quienes podrían recibir una pena no menor de 5 ni mayor a 8 años de prisión por el delito contra la fe pública bajo la modalidad de falsedad genérica y usurpación de identidad.

Los avezados sujetos habían desarrollado procedimientos que permitían sacar moldes de huellas dactilares, para ello colocaban las huellas en masas de alginato (impresiones dentales) y luego pasaban a láminas de silicona, para posteriormente ser insertados en el índice derecho de los suplantadores.

Tras un seguimiento policial, se intervino el laboratorio donde falsificaban las huellas digitales. Allí se incautó 10 moldes de alginato, 6 frascos al parecer de silicona líquida (endurecedor), bisturí, jeringas, espátula, entre otros materiales.

Vale mencionar que más de 13 mil postulantes rindieron el examen en la mencionada universidad, en dispuesta a 2,929 vacantes para las diferentes facultades.

 


También te puede interesar:

DENGUE