24 Horas Edición Central

13/12/2018

Arlette Contreras: Anularon sentencia que absolvía a Adriano Pozo Arias

La audiencia de lectura de sentencia contra el sujeto acusado de feminicidio y violación en grado de tentativa fue programada para las 3 p.m. Las partes tendrán que afrontar un nuevo juicio oral.




Esta tarde, durante la lectura de sentencia contra Adriano Pozo Arias por el caso de agresión contra Arlette Contreras, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte anuló la sentencia que había absuelto a Pozo el 16 de febrero.

Con la nulidad, sin embargo, las partes deberán afrontar ahora un nuevo juicio oral, lo cual ya había sido advertido por Contreras como una desnaturalización del proceso que serviría para revictimizarla.

“Son más de tres años de pugna judicial, más de 100 audiencias, dos juicios orales (...) no tendría sentido que tome más tiempo resolver un caso evidente”, había declarado la joven antes de conocerse el fallo.

En la audiencia solo estuvo presente el abogado del acusado, Pozo no asistió.

La audiencia de lectura de sentencia contra el sujeto acusado de feminicidio y violación en grado de tentativa fue programada para las 3 p.m. Las partes tendrán que afrontar un nuevo juicio oral.

NOTA ORIGINAL

Este jueves 13 de diciembre, desde las 3 p.m, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte dicta la sentencia contra Adriano Pozo Arias, por el caso de agresión contra la joven Arlette Contreras.

Pozo está acusado de los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa. Su caso generó conmoción luego de que el 12 de julio de 2015 fuera grabado desnudo mientras arrastraba de los cabellos a Contreras en la recepción del hotel Las Terrazas de Huamanga, en Ayacucho.

El pasado mes de setiembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema transfirió la competencia de este caso desde Ayacucho a Lima. Tras ser absuelto Pozo Arias el 16 de febrero por el Juzgado Penal Colegiado de Huamanga, se presentó la apelación ese mismo día.

Luego de una audiencia el 29 de noviembre en Lima, los tres jueces que integran la sala podrían confirmar la absolución, revocar o declarar su nulidad. En el primer caso los cargos que se le imputan quedarían sin efecto. Con la revocación, sería directamente condenado.

Si el juicio oral se declara nulo, no obstante, se ordenaría uno nuevo, el tercero desde el inicio del proceso. Contreras, en declaraciones a medios locales, dijo estar a la expectativa de una revocación, pues si se ordena otro juicio oral “se desnaturalizaría el proceso” y sería revictimizada.

Son más de tres años de pugna judicial, más de 100 audiencias, dos juicios orales (...) Se supone que con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, del que se destaca la celeridad en el proceso, no tendría sentido que tome más tiempo resolver un caso evidente”, dijo.

Debido a que no cuenta con medidas de protección, solicitadas a la fiscalía, la joven no se presentaría a la audiencia, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE