24 Horas Edición Central

05/05/2018

Las enfermedades mentales son un problema de salud pública en el Perú

En todo el país hay solamente 800 médicos psiquiatras entre públicos y privados, es decir, 1 psiquiatra por cada 40 mil habitantes.

Foto: USI



Desde hace más de 3 años, un ciudadano chino con evidentes problemas mentales vive enrejado y casi abandonado en una casa, ubicada en San Borja, donde sus constantes gritos lo inquietan tanto a él como a sus vecinos.

Quienes viven en la zona indicaron que este hombre vive con una mujer de avanzada edad que, al parecer, sería su abuela. Por tal motivo, pidieron ayuda a las autoridades; sin embargo, nadie se acercó a preguntar por la salud mental del joven.

Cabe señalar que en Lima existen tres centros públicos especializados en salud mental. Además, en todo el Perú hay solamente 800 médicos psiquiatras entre públicos y privados, es decir, 1 psiquiatra por cada 40 mil habitantes.

Y es que la poca atención en torno a la salud mental en el país no solo es preocupante, sino que ha traído consigo diversos mitos y prejuicios. El más importante es la estigmatización de las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Sin duda, este tipo de casos no solo son excepcionales, sino que reflejan la poca seriedad que existe en torno a la salud mental en el Perú.


Temas Relacionados: EstigmasPerúPsiquiatraSalud MentalSan Borja

También te puede interesar:

DENGUE