24 Horas Edición Central

02/05/2018

Uso de bolsas de plástico pone en riesgo la vida de muchos seres vivos

Especialistas informan que si seguimos acumulando plástico en el mar, el 2050 habrá mayor cantidad de microplástico que peces en el mar.




El uso de bolsas de plástico podría parecer un hábito inofensivo; sin embargo, los efectos podrían resultar muy graves, pues estas contienen sustancias químicas dañinas que afectan el bienestar de todo ser vivo, en especial de aquellos que habitan en el mar, lugar donde terminan siendo arrojadas.

En relación a ello, Bruno Monteferri, director de ‘Conservemos por Naturaleza’, explicó que si un pez pequeño come un microplástico, este lo mantendrá en su organismo y cuando otro pez se lo devore, ese también mantendrá el material en su organismo “seguirá en la cadena trófica hasta llegar a nuestros platos”.

Además, Monteferri asegura que si seguimos acumulando plástico en el mar, el 2050 habrá mayor cantidad de microplástico que peces en el mar. “Deberíamos cambiar la forma en la que comenzamos a producir y consumir”, señaló.

Y ¿qué pasa con el plástico que no llega al mar? Como en nuestro país, la gestión de recursos sólidos es aún precaria, estos suelen terminar en los famosos botaderos, generando focos infecciosos para la salud y el ambiente.

Lamentablemente este problema aún no es tratado en el Perú, pero sí en otros países. La semana pasada en Chile, el Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido para prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios, una medida que sería difícil de aplicar en un país como el nuestro, donde los millones de quioscos y ambulantes son casi imposibles de fiscalizar.

Al igual que en Chile, en otros países, muchos supermercados han implementado, por iniciativa propia, medidas como el reemplazo de bolsas de plástico por bolsas de papel o incluso el cobro por las bolsas de plástico a los clientes.


También te puede interesar:

DENGUE