24 Horas Edición Central

10/02/2018

Informe especial: el mercado negro de celulares robados ahora es internacional

El mercado negro de celulares ha dejado de ser local para convertirse en internacional. Ahora se exportan e importan celulares robados.




Las medidas ejecutadas por el estado para evitar el uso de celulares robados han sido burladas por los delincuentes quienes siguen robando equipos, con la diferencia que ahora los exportan para que sean vendidos fuera del país. De la misma forma, celulares robados en otros países son vendidos en el Perú.

Esto se debe al IMEI, un código único que tiene cada celular. Una vez que se reporta el robo de un teléfono, el ministerio del Interior y Osiptel colocan su IMEI en una lista negra, si es que se detecta el uso de un celular cuyo código este en esta lista se ordena automáticamente su bloqueo, de esta forma, robar un celular para venderlo ya no resulta tan rentable para los delincuentes.

Sin embargo el mercado negro ha dejado de ser local para convertirse en internacional. “Una forma de burlar estas listas es recurriendo a mercados internacionales, así tenemos información de celulares que se importan vía contrabando, que han sido robados en el extranjero y están operando acá” señaló José Villaorduña, director de Planeamiento Estratégico del Mininter. Y si le roban su celular acá , probablemente este sea exportado a otro país donde no se encuentre registrado el robo.


Temas Relacionados: Celulares RobadosImeiMininterOsiptel

También te puede interesar:

DENGUE