24 Horas Edición Central

07/02/2017

Consorcio de Línea dos del Metro exige indemnización por 260 millones de dólares

El consorcio que construirá la Línea dos del Metro interpuso una demanda contra el Perú por 260 millones de dólares como indemnización por la demora en la entrega de terrenos para la obra.




El consorcio que construirá la Línea dos del Metro interpuso una demanda contra el Perú por 260 millones de dólares como indemnización por la demora en la entrega de terrenos para la obra.

Según un informe de un diario español, las constructoras españolas grupo ACS y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y las italianas Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi, reclaman que los espacios destinados a la infraestructura de la obra no presentan las condiciones pactadas en el contrato.

“Se está demandando al Estado peruano por 260 millones de dólares y la razón es que hay un retraso en la ejecución del proyecto que los demandantes atribuyen al Estado, básicamente porque no se les entregó los terrenos para que avancen la obra”, explicó a 24 Horas el economista Juan Mendoza.

Ello, asegura el especialista, ha provocado el retraso de los trabajos por más de un año. Incluso, afirman que intentaron negociar el tema con el ministerio de Economía y Finanzas, pero estas fracasaron.

Según la Contraloría, el método de excavación tiene un costo por metro lineal de 44 mil dólares, mientras que el método que debería utilizarse, que recomienda la Contraloría y diversos expertos, con una tuneladora cuesta 17 mil dólares.  

“Claro, habrá responsables administrativos, pero los que vamos a pagar somos nosotros, los que pagamos impuestos y además vamos a pagar porque el proyecto se va a demorar más todavía y no vamos a tener Metro”, agregó Juan Mendoza.

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá un total de 27 estaciones y unirá Ate Vitarte con el Callao en 27 kilómetros de recorrido. Este proyecto también incluye adicionalmente un ramal de 8 kilómetros con 8 estaciones de lo que será la futura Línea 4 y que permitirá tener conexión con el aeropuerto Jorge Chávez.


Temas Relacionados: Estado PeruanoMetro De LimaTren Eléctrico

También te puede interesar:

DENGUE