24 Horas Edición Central

31/01/2024

AMLO: Cártel de Sinaloa financió su campaña en 2006, según la DEA y Departamento de Justicia de EE.UU

Entre los capos identificados en dicha investigación se encuentran ‘El Barbas’ y ‘La Barbie’.




Según una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, actual jefe de Estado de México, cuando fue candidato a la Presidencia en 2006.

“De acuerdo con una investigación realizada entre 2010 y 2011 por el Departamento de Justicia de EE. UU., el cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006″. señaló en una columna Anabel Hernández para DW.

Durante la investigación fiscal, se elaboraron reportes confidenciales y se obtuvo grabaciones de audio donde testigos del Cártel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que se efectuó el financiamiento ilícito.

Entre los capos señalados por Hernández se encuentra Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006 y que fue abatido por las autoridades en 2009. También se menciona a Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Este sujeto habría estado encargado de realizar las negociaciones.

¿CÚAL ERA EL OBJETIVO DEL CÁRTEL DE SINALOA?

La periodista señala que este grupo criminal buscaba protección por parte de las autoridades, así como tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República (PGR), esto se haría realidad en en caso de que López Obrador terminará siendo el vencedor.

“Tuve conocimiento del caso desde 2020 como parte de una investigación de largo aliento que realizo desde 2019. El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa. A cambio la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.”, sostuvo la periodista.


También te puede interesar:

DENGUE