24 Horas Edición Central

14/09/2020

Venus podría albergar vida, según astrónomos de Europa y EE.UU

De acuerdo a una publicación científica, la aparición de un componente similar al de la Tierra podría significar la presencia de vida en las nubes gaseosas de Venus.

Una publicación en la revista científica Nature Astronomy ha inquietado al mundo científico, pues de acuerdo a un estudio en el planeta Venus habría la presencia “aparente” de un gas denominado fosfina, el cual también se encuentra en nuestro planeta y estaría relacionado a una forma de vida.

El hallazgo, según el estudio, se logró por la observación de la atmósfera del mencionado planeta por medio de dos radiotelescopios. "Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida", se lee en la publicación.

Si bien la temperatura del gigante gaseoso tiene un promedio de 470°C, con una presión mayor a 90 veces la de la Tierra, los científicos creen que es en la gruesa capa de nubes que cubren el planeta hasta unos 60 km de altitud, donde se hallarían moléculas de fosfina, pues "ahí, las nubes son 'templadas', alrededor de 30 ºC", explica el estudio.

De acuerdo a Jane Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, quien dirigió el estudio, explica que de ser cierto que existe una forma de vida, ésta tendría un tamaño pequeño para flotar libremente. Pero, también añadió que “la detección de fosfina no supone una prueba robusta de vida, sino que solo constata una química anormal inexplicada".

Temas Relacionados: CienciaEstudio CientíficoVenusVida