24 Horas Edición Central

26/03/2019

Chile presenta proyecto para que pisco peruano no ingrese a su país

La iniciativa se anunció luego de que el gobierno peruano rechazara la tregua planteada por Chile, que proponía que ambas naciones compartan la denominación de origen pisco.




Un grupo de diputados chilenos presentó un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de nuestro destilado bandera, el pisco, al país sureño. La iniciativa se anunció luego de que el gobierno peruano rechazara la tregua planteada por Chile, que proponía que ambas naciones compartan la denominación de origen pisco.

El periodista gastronómico, experto en pisco y creador del evento ‘La semana del chilcano’, Manuel Cadenas, advirtió que detrás de la medida habría otros intereses, dado que desde hace 15 años se sabe que el Perú exporta el destilado nacional a Chile con el rótulo de aguardiente.

Vale mencionar que tras la iniciativa legislativa, Chile podría cerrarle las puertas al Perú para las exportaciones de pisco, la mismas que superaron los tres millones de dólares el 2018. Quince bodegas peruanas que exportan pisco a Chile y las que lideraron las exportaciones el 2018 fueron: Tabernero, San Isidro, Caravedo, Santiago Queirolo Y San Nicolás.

Recordemos que en la India reconocieron al pisco como peruano, luego que descubrieron que el gobierno chileno nombró como Pisco Elqui a una ciudad, como artimaña, para obtener la denominación de origen.

 


Temas Relacionados: ChilePerúPisco

También te puede interesar:

DENGUE