2024 En 24 Horas

26/01/2024

Eduardo Pérez Rocha: "50% de policías separados tenían antecedentes, es decir delincuentes ingresaron a la PNP"

El exdirector de la PNP destacó la importancia de modificar la ley de la Policía Nacional para evitar que malos elementos integren la institución.




Un informe de 2024 en 24 Horas reveló que solo en el año 2023 más de 1000 efectivos policiales fueron separados de la institución por delitos de corrupción, delitos comunes y faltas graves al reglamento.

Ante esta crisis en la Policía Nacional del Perú (PNP), el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP, señaló que estamos frente a una institución policial que no ha sabido elegir a sus integrantes.

"Tenemos 27 escuelas de suboficiales, la escuela fémina y la escuela de oficiales, en lugar de estudiar tres años solo han estudiado un año y medio o máximo dos, pero lo más grave es que no se ha verificado sus antecedentes [...] de los 1000 policías que han pasado en retiro, casi el 50%, cuando se verificaron los documentos de su ingreso, tenían antecedentes, vale decir delincuentes ingresaron a la policía", dijo en entrevista con 2024 en 24 Horas.

LEY POLICIAL DEBE SER MODIFICADA

Por ello, señaló que se debe modificar ley policial que actualmente no permite que la PNP expulse a los malos elementos y el único encargado de separar a los agentes es el Tribunal Administrativo Disciplinario.

"Cuando se trate de generarle comprometidos en faltas graves, no investiga la Inspectoría, sino que investiga Asuntos Sociales, que son civiles nombrados por el mismo ministro del Interior", expresó.


También te puede interesar:

DENGUE