2023 En 24 Horas

04/12/2023

Óscar Urviola sobre Pedro Castillo: Es evidente que ha cometido delito de rebelión y conspiración

El constitucionalista se pronunció luego que el expresidente Pedro Castillo durante una audiencia del TC pidiera su inmediata liberación.




El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y constitucionalista, Óscar Urviola, se pronunció luego que el golpista expresidente Pedro Castillo reapareciera en audiencia del TC y pidiera su inmediata liberación.

"Toda persona tiene derecho a acudir a la jurisdicción tanto ordinaria como la constitucional, en este caso Castillo está invocando a su libertad bajo el argumento que no las ha cometido, es evidente que ha habido obstrucción a la justicia e intentó de fuga, se dan las condiciones para que afronte un juicio bajo prisión preventiva", indicó en entrevista con 2023 en 24 Horas. 

En esa línea, aseguró que tras las dudas si fue correcta o no la vacancia, el expresidente Castillo fue vacado por incurrir en un delito establecido en el artículo 46 de la Constitución Política, que dice que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador".

DEMANDA PARA SUSPENDER PEAJES DE RUTAS DE LIMA

Sobre el pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, al Tribunal constitucional para emitir un fallo con la aceptación de un habeas corpus para que dejen de cobrar peajes en la zona norte de la capital, señaló que este procedimiento que es para garantizar el derecho a la libertad personal no puede ser aplicada para anular un contrato.


También te puede interesar:

DENGUE