2023 En 24 Horas

11/10/2023

Julio Rodríguez sobre Cerrón: "Admisión de hábeas corpus no significa que la sentencia esté en suspenso"

El abogado penalista indicó que la admisión a trámite del recurso a favor del líder de Perú Libre será revisado para valorar si sus derechos fueron transgredidos en el proceso donde fue sentenciado.




El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que la admisión a trámite el hábeas corpus presentado a favor del líder del Perú Libre, Vladimir Cerrón, contra la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín no significa que la sentencia en su contra se encuentre en suspenso ni que la orden de captura en su contra quede postergada.

"Es claro que en el ámbito del derecho constitucional la presentación de un hábeas corpus es el derecho de cualquier ciudadano y la regla se ha ido estableciendo para no rechazarlos de inmediato, es decir, admitirlos a trámite para ser revisados, pero esto no significa que se le vaya a otorgar un habeas corpus al condenado", explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

En esa línea, el letrado indicó que se evaluará si algunos derechos del exgobernador de Junín, como el derecho a la defensa, al debido proceso y derecho a la prescripción; fueron transgredidos durante el proceso del caso "Aeródromo Wanka" donde fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva.

VLADIMIR CERRÓN ES UN PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA

Finalmente, sostuvo que resultaría inusual que algún país le brinde asilo político ya que podría darse el caso de algún tipo de intervención en decisiones de un poder autónomo. "Hoy en día Cerrón Rojas no es perseguido político, pero sí es un perseguido de la justicia", dijo. 


También te puede interesar:

DENGUE