2023 En 24 Horas

10/10/2023

Gobierno aprueba proyecto de reforma del sistema de pensiones

La iniciativa establece una pensión mínima de 600 soles para los afiliados al sistema público y privado, ONP y AFP, respectivamente.




El ministro de Economía, Álex Contreras, anunció la aprobación de un proyecto de ley que establece una reforma histórica en el sistema previsional. La iniciativa, aprobado por el Consejo de Ministros, busca establecer una pensión mínima de 600 soles en las AFP.

Durante una conferencia de prensa, Contreras explicó que la propuesta será enviada al Congreso de la República con carácter de urgencia, con el objetivo de abordar los problemas estructurales que presenta el país en materia de pensiones para todos los jubilados.

“Hoy se aprobó un proyecto de ley, que consideraría de carácter histórico, que aprueba la creación del nuevo Sistema Previsional. Este proyecto aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones”, aseguró Álex Contreras.

REFORMA “HISTÓRICA”

El ministro explicó que, actualmente, solo el 30% de la población económicamente activa aporta para una pensión. Además, el 57% de las personas mayores a 65 años no tiene una pensión, y el 27% de las personas que aportaron no tienen fondos en sus cuentas.

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es crear un sistema multipilar que, por primera vez en la historia, establezca una pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones. Esta pensión se ha establecido en 600 soles”, precisó el ministro de Economía.


También te puede interesar:

DENGUE