2023 En 24 Horas

17/04/2023

María Cordero Jon Tay: Procuraduría General del Estado la denuncia por cohecho pasivo impropio

Un exasesor de la parlamentaria denunció que ella le exigió el 50% de su salario mensual, que era de alrededor de S/ 9.000. Reveladores audios corroborarían dicha denuncia.




La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia contra la congresista de Fuerza Popular, María del Pilar Cordero Jon Tay, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y alternativamente, por concusión en agravio del Estado.

El procurador Daniel Soria Luján también solicitó el inicio de diligencias preliminares contra la legisladora, acusada de recortar el sueldo de los trabajadores de confianza de su despacho.

El último viernes 14 de abril, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión, y contra Braden Paredes Calla por cómplice del mismo delito.

REVELADORES AUDIOS

Un exasesor de la parlamentaria denunció que ella le exigió el 50% de su salario mensual, que era de alrededor de S/ 9.000. El dominical 'Punto Final' reveló las grabaciones de las conversaciones que sostuvo con ella.

“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez”, se escucha decir a Cordero en dicho audio. “Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le oye decir en otro momento.

De acuerdo con el denunciante, le pagó entre S/ 4.500 y S/ 5.000 mensualmente, con la condición de que a partir del sexto mes dejaría de hacerlo. Según la acusación, los depósitos los hizo a la cuenta de Paredes Calla, quien trabaja en el área de Archivo del Congreso.

La grabación data del 29 de agosto del 2022 y fue registrado en la camioneta de Cordero Jon Tay. En el audio se escucha que la congresista no aceptó un no como respuesta.

“Así como tú tienes cuentas yo también tengo cuentas, yo también debo. Para la campaña yo me he empeñado. Hasta mis alhajas de oro. Ya no me pongo nada de oro, todo están empeñadas, tengo que sacarlas”, aseveró.

Con foto e información de El Comercio y Punto Final.


Temas Relacionados: Fuerza PopularMaría CorderoSueldo

También te puede interesar:

DENGUE