2023 En 24 Horas

01/12/2023

Máximo Quitral: "Chile no puede pretender expulsar a extranjeros sin conversar con el resto de países"

El analista político cuestionó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya anunciado la expulsión de extranjeros irregulares sin tener una política migratoria clara.




El analista político chileno, Máximo Quitral, cuestionó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, haya anunciado la expulsión de inmigrantes irregulares que no hayan aportado sus datos a un plan de empadronamiento biométrico voluntario del país vecino.

DIÁLOGO CON PAÍSES DE LA REGIÓN

En entrevista con 2023 en 24 Horas, señaló que en Chile existe un problema en la ley migratoria debido a que no está actualizado, por ello planteó que el gobierno de Boric debería de “conversar” con los otros países de la región sobre esta crisis humanitaria.

En esa línea, indicó que el Estado de Chile debe de garantizar que los extranjeros sean retirados del país con mecanismo legales. Asimismo recordó que el presidente Boric siempre tuvo una postura abierta a la migración. 

"Hay un problema de diseño de política, tenemos una ley migratoria que no se ha actualizado [...] el Estado tiene que asegurar que migrantes que no han regularizado sus situación en el país se retiren con los mecanismos legales, la pregunta es si el estado cuenta con la capacidad para deportar a extranjeros indocumentados", dijo.


Temas Relacionados: ChileExpulsiónExtranjerosMigración

También te puede interesar:

DENGUE