Tecnología

Hace 2 meses

Los perfiles profesionales tecnológicos más demandados en el Perú: desarrolladores, IA y ciberseguridad lideran la lista

Según revelan recientes estudios de diversas organizaciones, y se espera que la tendencia ascendente se mantenga en los próximos años.




En el Perú, el sector tecnológico se consolida como uno de los más dinámicos y con mayor proyección laboral. La demanda por profesionales en tecnologías de la información (TI) creció entre 50% a 60% entre el 2021 y 2023, según revelan recientes estudios de diversas organizaciones, y se espera que la tendencia ascendente se mantenga en los próximos años.

Al respecto, Marcelo Ricigliano, cofundador y CEO de 4Geeks Academy, que desarrollará un programa de aprendizaje acelerado (bootcamp) en Desarrollo Web financiado al 100% por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, señala que el vertiginoso desarrollo tecnológico postpandemia ha impulsado la contratación de profesionales TI con los siguientes perfiles:

Desarrollador Full Stack. Combina dos ramas básicas de la programación: el frontend (la parte visible de una web o aplicación, con la que el usuario interactúa) y el backend (la parte invisible de la web o app como procesar datos, almacenar información y ejecutar acciones).

Desarrollador de APIs. Es responsable de diseñar, crear, implementar y gestionar de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs). Hacen que diferentes sistemas y aplicaciones se comuniquen entre sí, facilitando el intercambio de datos y funcionalidades.

Ingeniero de datos. Se encarga de construir y mantener la infraestructura que permite a las empresas gestionar, procesar y analizar grandes cantidades de datos (big data), siempre siguiendo las pautas en ciberseguridad.

Inteligencia artificial y machine learning. El responsable de Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA/ML) lidera la estrategia, desarrollo e implementación de soluciones. Su rol es clave para impulsar la innovación y obtener ventajas competitivas a través de estas tecnologías. El campo de la IA/ML está en constante y rápida evolución, por lo que los especialistas deben estar actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías.

Ingeniero DevOps. Se encarga de unir y optimizar los procesos de desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) dentro de una empresa para mejorar la colaboración entre estos dos equipos, acelerar la entrega de software y asegurar su calidad y confiabilidad.

Expertos en ciberseguridad. Profesional responsable de proteger los sistemas informáticos y la información de una empresa contra ataques cibernéticos. Es un rol fundamental ante la gran cantidad de amenazas que enfrentan las organizaciones privadas y públicas.

Expertos en blockchain. Esta tecnología se ha expandido más allá de las criptomonedas. El requerimiento de estos especialistas seguirá en aumento porque ofrecen mayor fiabilidad y seguridad en las transacciones de usuarios y empresas.

“Esta demanda se presenta en todos los sectores económicos, con mayor énfasis en startups, fintech, e-commerce, retail, finanzas y empresas que manejan grandes volúmenes de datos”, declaró Marcelo Ricigliano.

Becas del Ministerio de la Producción

Conscientes de esta creciente demanda por profesionales en tecnología altamente calificados, el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, está financiando becas al 100% para programas acelerados de Desarrollo Web (bootcamps de código), que serán dictados por prestigiosas escuelas de programación, entre ellas, 4Geeks, y la peruana, Laboratoria.

Las postulaciones se realizan de manera online y gratuita están abiertas hasta el 4 de marzo (1:00 p.m.) en: https://bit.ly/BecasProInnovateBootcamps

SABÍAS QUE…

La primera convocatoria del Programa de Becas para Bootcamps de Código de ProInnóvate (Produce) se realizó en el año 2021, en la que se beneficiaron a más de 200 becarios, de los cuales el 63.9% provenían de las regiones y el 36.11% a Lima.

Los becarios adquirieron habilidades técnicas y blandas altamente demandadas en el mercado laboral actual, lo que les brindó una ventaja competitiva y les permitió acceder a empleos de mayor calidad en la industria tech.


También te puede interesar:

DENGUE