Tecnología

Hace 3 meses

FMI estima que la IA afectará el 40% de empleos a nivel mundial

El último reporte del FMI destaca que los trabajadores de más edad serán probablemente más vulnerables al cambio tecnológico.

Foto: composición Panamericana Digital.



Un anunció que genera preocupación. De acuerdo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la inteligencia artificial (IA) afectará al 60% de los empleos de las economías avanzadas y algunos mercados emergentes, explicó antes de partir al Foro económico Mundial en Suiza.

“Y luego baja al 40 por ciento para los mercados emergentes, al 26 por ciento para los países de bajos ingresos”, señaló haciendo referencia a un reciente informe del FMI que, en conjunto, señala que casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA.

En dicho reporte, la mitad de puestos de trabajo serían afectados negativamente por la IA, mientras que el resto podría beneficiarse del aumento de productividad.

MÁS DESIGUALDAD

Aunque al inicio la IA tendría un menor impacto en mercados emergentes y economías en desarrollo, es menos probable que se beneficien de las ventajas de esta tecnología, señaló el FMI. “Esto podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países”, advierte el informe que destaca que los trabajadores de más edad serán probablemente más vulnerables al cambio tecnológico.

Para paliar esta situación, Georgieva señaló la importancia de que las “recetas políticas” ayuden a abordar estas preocupaciones, con un enfoque de ayuda a los países de bajos ingresos, en particular “a moverse más rápido para poder aprovechar las oportunidades que presentará la inteligencia artificial”, destacó.


Temas Relacionados: EconomíaEmpleosFmiInteligencia ArtificialTecnologiaTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE