Tecnología

Hace 5 meses

ChatGPT: ¡cuidado con seguir recomendaciones médicas de la IA!

Según un estudio de la Universidad de Long Island, se concluyó que ChatGPT no es fiable en materia médica, pues gran parte de las respuestas fueron incompletas o erróneas.

Foto: composición Panamericana Digital. Difusión.



El rápido asenso de la plataforma ChatGPT, la cual usa inteligencia artificial (IA) para responder a todo tipo de preguntas, es innegable. Sin embargo, una de las recomendaciones básicas al momento de usarlo es no confiar plenamente en la información que entrega porque no es adecuada o real.

Según un estudio de la Universidad de Long Island, en Nueva York, los usuarios deben tener especial cuidado a la hora de consultar información médica a esta aplicación en especial en cuanto a consumo de pastilla u otros medicamentos.

De acuerdo a una investigación, se pidió a ChatGPT que responda a 39 preguntas sobre medicinas y sus efectos en la salud humana, formuladas por la Facultad de Farmacia de la institución, pero solo diez de ellas recibieron una respuesta adecuada, según criterios profesionales humanos.

El análisis fue realizado durante 16 meses entre los años 2022 y 2023, y tras las respuestas creadas por la inteligencia artificial, se concluyó que ChatGPT no es fiable en esta materia específica, pues gran parte de los datos a modo de respuesta fueron incompletos o erróneos.

SIN FUENTES

Otro gran problema con a plataforma es que cuando se consultó por las fuentes de información, ChatGPT solo pudo ofrecerlas en ocho ocasiones, pero en realidad todas eran inexistentes o inventadas por la IA como una forma de crear una falsa idea de sustento para las respuestas. Estos hallazgos fueron presentados en la sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP).


Temas Relacionados: ChatgptInteligencia ArtificialMedicamentosMedicinaSaludTecnología

También te puede interesar:

DENGUE