Tecnología

Hace 7 meses

Concytec: conozca las actividades gratuitas que se ofrecerán en los Días de Cultura Científica

Esta semana, estudiantes de Lima, Pasco y Tacna podrán participar del programa especial a cargo del Concytec y la Comunidad de Divulgadores Científicos.

Foto: Comunidad de Divulgadores Científicos



Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la ciencia, tecnología e innovación, el Concytec organiza por tercer año consecutivo los Días de Cultura Científica, impulsando actividades gratuitas que se desarrollarán esta semana en Lima, Pasco y Tacna, en coordinación con la Comunidad de Divulgadores Científicos.

El viernes 29 de setiembre de 9:00 am. a 1:00 pm., se realizará la feria de divulgación científica “Acercándonos a la ciencia”, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), dirigida especialmente a estudiantes del 4to y 5to año de secundaria. Esta actividad estará a cargo de la Red Interuniversitaria de Ciencias (RIdeC) y Ciencia en tu Comunidad, dos de las entidades miembros de la Comunidad de Divulgadores convocada por el Concytec.  

El evento contará con diversos estands donde se exhibirán proyectos de investigación de dicha casa de estudios, así como experimentos recreativos. Además, los asistentes podrán conocer a los miembros de la Comunidad de Divulgadores. Las instituciones educativas o los estudiantes interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace: https://shorturl.at/fCK01

Asimismo, apuntando a la descentralización del conocimiento, el sábado 30 de setiembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., se realizará en Pasco una feria de ciencias, que está dirigida a escolares del 4to, 5to y 6to año de primaria quienes podrán conocer más sobre la microscopía en su lengua natal, el quechua. Este evento estará a cargo de Kamaq Yachachiqkuna (Ciencia en Quechua), agrupación integrante de la comunidad que divulga la ciencia en esta lengua originaria.

La feria se realizará en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (frontis de las oficinas de administración), en San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, y contará con la participación de los estudiantes de la I.E. Luis Alberto Sánchez de Pucurhuay y del Instituto Superior Pedagógico Público Gamaniel Blanco Murillo de Pasco.

De igual forma, el sábado 30 de setiembre también se realizará en Tacna el Taller Gratuito de Experimentos de CHIKICIENCIA "Celebrando los días de la Cultura Científica", con el objetivo de que los estudiantes del tercer al sexto grado de educación primaria, aprendan sobre la ciencia de forma divertida. El evento se llevará a cabo en la I.E. Coronel Bolognesi de 10:00 a 11:00 am. Para participar, los interesados deben completar sus datos en este enlace: https://shorturl.at/opwF8

Durante los Días de la Cultura Científica, el Concytec, con el apoyo de la Comunidad de Divulgadores, también realizará visitas a universidades y talleres de ciencias y programación en distintos colegios que cuentan con Clubes de Ciencia y Tecnología, buscando reforzar el trabajo que vienen realizando para promover la cultura científica. 

Todas estas actividades, se impulsarán en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC); fecha promovida desde el año 2020 en conmemoración por el inicio de las transmisiones de la serie televisiva ‘Cosmos’ el 28 de setiembre de 1980. Este fue uno de los programas de divulgación científica más influyentes de la historia. 

RED DE DIVULGADORES

La Comunidad de Divulgadores convocada por el Concytec está conformada por más de 30 agrupaciones, cuyo objetivo es acercar, de diversas formas lúdicas, la ciencia con la sociedad en general. Puede consultar el directorio de instituciones que la conforman, en el siguiente enlace: https://bit.ly/comunidad_divulgadores_peru.


Temas Relacionados: ConcytecFeriaLimaPascoQuechuaTacnaTecnologíaUniversidad Nacional Federico Villarreal

También te puede interesar:

DENGUE