Tecnología

Hace 8 meses

Científicos cultivan riñones humanos en embriones de cerdo para combatir escasez de donantes

Investigadores logran por primera vez crear un órgano en su mayoría humano en otra especie y causan controversia.

Foto: Composición Panamericana Digital



En medio de la alarmante escasez de órganos humanos para trasplantes, un equipo compuesto por científicos chinos y un médico español ha abierto una posible vía revolucionaria. Por primera vez en la historia, han conseguido cultivar riñones conteniendo principalmente células humanas dentro de embriones de cerdo, publicando sus hallazgos este martes en la prestigiosa revista Cell Stems.

La investigación se enfocó en el cultivo de riñones debido a dos factores fundamentales: se trata de uno de los primeros órganos en desarrollarse en el periodo embrionario y es uno de los órganos más frecuentemente trasplantados en medicina humana.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

El equipo científico recurrió a una herramienta de biotecnología llamada "tijeras genéticas CRISPR" para lograr que estos riñones contuvieran un 50 a 60% de células humanas dentro del embrión porcino. Al cabo de 28 días de gestación del cerdo, el órgano presentó una estructura normal de acuerdo a su fase de desarrollo.

Estos fetos de cerdo, que albergan tanto células humanas como porcinas, se denominan embriones quimera en términos biológicos. Tras este hito de bioingeniería, surgen cuestiones importantes relacionadas con la ética de tales procedimientos.

El equipo científico ha reconocido la necesidad de contener la posible migración de células humanas fuera del riñón y hacia otros órganos del cerdo para evitar controversias éticas. "La cuestión es si es éticamente correcto dejar que nazcan cerdos con riñones humanizados maduros. Todo dependerá del grado de contribución [de las células humanas] en otros tejidos del cerdo", planteó el doctor Miguel Ángel Esteban, integrante español del equipo de investigación.

MODIFICAN CÉLULAS HUMANAS

Los expertos se esfuerzan por descartar cualquier posibilidad de 'humanización' de los cerdos. "Para eliminar cualquier tipo de problema ético, estamos modificando aún más las células humanas, de modo que no puedan, de ninguna manera, migrar al sistema nervioso central del cerdo", enfatizó Esteban. Aunque no es la primera vez que se cultivan órganos humanos en animales, sí es el primer caso conocido de desarrollo exitoso de un 'órgano sólido' en una especie distinta a la humana.

El grupo de científicos persigue ahora el objetivo de permitir que estos riñones se desarrollen durante un período mayor, mientras exploran potenciales técnicas para cultivar otros órganos humanos en cerdos, como el corazón y el páncreas.


También te puede interesar:

DENGUE