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Hace un año

¿Suplantación de identidad?: Operadoras alertarán a usuarios sobre cantidad de líneas móviles a su nombre

Los mensajes se enviarán desde el 10 hasta el 31 de julio, entre las 8:30 a. m. y 8:30 p. m.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció que desde el 10 de julio las empresas operadoras enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios informando sobre la cantidad de líneas que tienen registradas bajo su titularidad.

La huella digital, los nombres y los apellidos son parte de la información sensible de los usuarios que ciertas personas inescrupulosas utilizan para suplantar la identidad y generar líneas móviles sin su consentimiento. Se han visto numerosos casos de criminales que realizan estas prácticas con el fin de cometer delitos como extorsión, entre otros.

Esta medida se desarrollará desde el 10 hasta el 31 de julio. A través de los mensajes, las operadoras, también, pedirán a los usuarios ingresar a la herramienta digital del OSIPTEL ´Checa tus líneas´ para que puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.

¿QUIENES RECIBIRÁN LOS SMS?

La entidad señala que todos los usuarios con servicio prepagos, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash, Dolphin y Guinea. En total, podrían ser hasta dos SMS simultáneos y personalizados, en donde se indicará como remitente al ente regulador de las telecomunicaciones.

Para que los usuarios verifiquen la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.

¿QUÉ HACER SI DESCONOCES ALGUNAS DE LAS LÍNEAS ASOCIADAS?

En caso descubra que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, dado a que dicha línea podría haber sido usada para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros.

En el caso de postpago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. Adicionalmente, se deberá notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.


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