Tecnología

Viernes, 03 de abril del 2020

¿Cómo proteger la seguridad informática durante el teletrabajo?

En el marco de la cuarentena por el coronavirus, muchas empresas han optado por el trabajo remoto, pero no solo la salud es un punto a cuidar bajo esta modalidad.




En el marco de la cuarentena por el coronavirus, muchas empresas han optado por el trabajo remoto, pero no solo la salud es un punto a cuidar bajo esta modalidad.

 

La situación de emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus ha hecho que muchas empresas contemplen el teletrabajo como una alternativa viable para asegurar tanto la productividad como la seguridad de sus empleados.

No obstante, no solo la seguridad en salud es algo que debemos cuidar, sino la seguridad informática. Por ello el Business Information Security Officer de Equifax, Narciso Basic, brindó cinco consejos básicos para evitar riesgos de las empresas al encontrarse en un entorno doméstico:

1. Contar con aplicaciones, programas y equipos preparados. Se recomienda a las empresas equipos adecuados para el teletrabajo. Que cuenten, por ejemplo, con una VPN  instalada (Virtual Private Network) para proteger la información al momento de conectarse a una red externa.

2. Mantener actualizada la estación remota. Revisar los procesos de actualización de sistemas y programas para mantener siempre la seguridad de los equipos.

3. Crear conciencia sobre el acceso a redes públicas. Se recomienda no acceder a redes WiFi públicas sin contraseña (abiertas). En caso de ser necesario, debe hacerse mediante la red de telefonía móvil 3G/4G-LTE, sin olvidar hacerlo mediante una VPN.

4. Resguardar datos de acceso.  Proteger en todo momento las credenciales de ingreso (usuarios y claves) a las diferentes plataformas, para evitar que las cuentas sean utilizadas por personas no autorizadas.

5. Utilizar herramientas eficaces para las reuniones remotas. En contingencias como estas son esenciales las videoconferencias. Plataformas como Skype, Zoom y Google Hangouts pueden asegurar la conectividad.


Temas Relacionados: CuarentenaSeguridad InformáticaTeletrabajo

También te puede interesar:

DENGUE