Tecnología

Jueves, 06 de febrero del 2020

Crean cemento vivo capaz de crecer y autorrepararse cuando se rompe

La creación del cemento supuso uno de los pasos cruciales para el avance de la humanidad. Hoy, una investigación en Estados Unidos promete llevarnos un paso más alla.




La creación del cemento supuso uno de los pasos cruciales para el avance de la humanidad. Hoy, una investigación en Estados Unidos promete llevarnos un paso más alla.

 

Por ser un material económico y muy resistente, la humanidad dio un paso clave con la creación del cemento. No obstante, una innovación hecha por científicos en Estados Unidos podría llevarnos a dar un pasó más allá en la industria de la construcción.

El cemento vivo sería ese siguiente paso que cubre las limitaciones del cemento tradicional, el cual no está libre de romperse. Esta variación, por el contrario, es capaz de autorrepararse como si se curara. Fue creada en la Universidad de Colorado Boulder.

El secreto, según informa el portal Computer hoy, es la presencia de bacterias que crecen y se reproducen dentro de la mezcla, por lo que pueden repararlo en caso de rotura o incluso hacer que crezca. Esta se compone de arena y una gelatina basada en el hidrogel.

Tras colocarse en un molde con forma de ladrillo, se le añade una cianobacteria llamada Synechococcus, proveniente del mar. Al absorber CO2 del ambiente, generan carbonato de calcio, que reacciona con el hidrogel y crea una especie de mortero de solidez similar al cemento.

Una de sus primeras ventajas es que su fabricación no emite CO2 a la atmósfera. Las bacterias consumen el dióxido de carbono y así fabrican el cemento. También se comprobó que las bacterias eran capaces de completar un ladrillo a la mitad en un molde.

Solo había que colocar arena e hidrogel en la otra parte. Las bacterias emigraban allí y completaban la tarea. Es decir, con solo la mitad de un ladrillo, se pueden automáticamente crear otros ocho, o usar las bacterias para reparar grietas y roturas.

Pese a este tremendo avance, aún hay importantes limitaciones que deben superarse. La principal es que el Synechococcus es una bacteria marina y requiere humedad para sobrevivir, pero el cemento requiere estar seco para la solidificación.

La bacteria puede sobrevivir en el cemento por 30 días máximo, pero muere cuando el ladrillo se seca. No obstante, la teoría ha sido un éxito y ahora los científicos esperan encontrar bacterias que puedan resistir en ambientes completamente secos


Temas Relacionados: CementoCienciaConstrucciónEstados Unidos

También te puede interesar:

DENGUE