Tecnología

Miércoles, 29 de mayo del 2019

Hiro: el nuevo sistema de alerta contra maremotos desarrollado por peruanos

Se trata de un dispositivo capaz de advertir un tsunami hasta con 20 minutos de anticipación. La aplicación de esta tecnología estima que podía llegar a salvar hasta 340 mil vidas.




De ocurrir un sismo de gran intensidad en nuestro país es muy probable  que luego ocurra un maremoto que podría agravar los efectos de la catástrofe. Por ello, la Oficina de Innovación de la PUCP desarrolló un sistema de alerta temprana para alertar a la población sobre la ocurrencia de un posible tsunami.

Este dispositivo funciona gracias al monitoreo de la “señal nacional de emergencia para evacuación” que viaja a través de la señal digital del Estado. Esta señal emitida es recogida por Hiro que inmediatamente emite una alerta al usuario.

Esta alerta no solo cuenta con una un dispositivo para el hogar, sino también se sirve de una aplicación para el sistema Android para dar aviso a través del celular. Dicha aplicación no solo brindará la alarma, sino que también leerá su ubicación para poder brindarle la más rápida y cercana ruta de evacuación para ponerse a salvo.

Pese a que todo el país podría resultar perjudicado por un terremoto, se estima que Hiro pueda salvar la vida de unas 340 personas que se encuentran ubicadas en los principales  , con mayor vulnerabilidad  como Chorrillos, Lurín, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo, Punta Hermosa, La Punta, La Perla y el Callao.


Temas Relacionados: AlertaSismoTerremotoTsunami

También te puede interesar:

DENGUE