Tecnología

Martes, 21 de marzo del 2017

¿Cuál es la pena por difundir rumores y llamar a saqueos en las redes?

Como ya se viene haciendo costumbre, ante los desastres naturales la delincuencia busca aprovecharse del dolor y el descuido de las personas usando la Internet ¿Qué dice la ley?

Play ¿Cuál es la pena por difundir rumores y llamar a saqueos en las redes?

Como ya se viene haciendo costumbre, ante los desastres naturales la delincuencia busca aprovecharse del dolor y el descuido de las personas usando la Internet ¿Qué dice la ley?




En la era de Internet y las redes sociales no solo se han creado nuevas costumbres, formas de trabajo y estilos de vida. El delito también ha sabido aprovechar las herramientas que proporciona la red para conseguir sus oscuros fines.

Lamentablemente, el blanco de los criminales son siempre las personas más inocentes o incautas. Es por ello que en situaciones tan difíciles como la que el Perú vive actualmente, no faltan seres inescrupulosos que ven en el dolor ajeno una forma de obtener beneficios.

'Eventos' como estos fueron creados en Facebook en los últimos días, llamando a la población a participar en saqueos.

Así tenemos que, a través de redes sociales masivas como WhatsApp o Facebook, delincuentes han venido difundiendo rumores falsos y convocando a saqueos, aparentemente con el fin de conseguir la impunidad necesaria para sus fechorías.

Ante este caso que viene haciéndose cada vez más común, cabe recordar que tanto la difusión de rumores como la instigación a saqueos son delitos muy bien comprendidos en el Código Penal del Perú, pero ¿Cómo se castiga?

La PNP ha advertido en las redes que estos llamados constituyen un delito bien tipificado.

Como ya lo ha señalado el propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en este caso se aplican dos normas: “Falta contra la tranquilidad pública en forma agravada y leve”. La primera forma ocurre cuando el ilícito tiene un efecto masivo, como el de los saqueos.

La pena por esto comprende de tres a seis años de prisión efectiva. Sin embargo, si se considera una falta leve, que no ha tenido mayor efecto, el castigo es la prestación de trabajo comunitario de 20 a 40 jornadas.

Tras su investigación, la Divindat de la Policía logró identificar y recabar datos de quienes están tras esta campaña.

Hoy se supo que, tras la identificación hecha por la Policía y la denuncia presentada por el Ministerio del Interior contra los incitadores de saqueos en Facebook, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) entregó las cuentas de usuarios al Ministerio Público.

Se cree que estos engaños fueron realizados por miembros de una organización criminal, por lo que el sector Interior pidió a la Fiscalía abrir el proceso “con carácter de urgente y con la mayor celeridad” para sancionar a los culpables.

El Ministerio Público ya tiene en su poder las cuentas de los instigadores de los saqueos, Mininter ha pedido celeridad en el proceso.

Además cabe señalar que el propio ministro de Defensa advirtió la semana pasada que ante un intento de saqueo en una zona de estado de emergencia, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional del Perú “tienen instrucciones de responder con la máxima energía”.


Temas Relacionados: Perú En EmergenciaRedes SocialesRumoresSaqueos

También te puede interesar:

DENGUE