Tecnología

Miércoles, 15 de marzo del 2017

Facebook: Esta es toda la información personal que la red social tiene de ti

Facebook ha evolucionado mucho desde su creación en 2004, pero también ha crecido y ha ganado un poder enorme y, para muchos, aterrador ¿Qué tanto influye en nuestras vidas?

Play Facebook: Esta es toda la información personal que la red social tiene de ti

Facebook ha evolucionado mucho desde su creación en 2004, pero también ha crecido y ha ganado un poder enorme y, para muchos, aterrador ¿Qué tanto influye en nuestras vidas?




Para nadie es un secreto que Facebook ha cambiado el mundo desde que nació en 2004 como un experimento estudiantil, creciendo además en tamaño y poder inimaginablemente, pero ¿Te has puesto a pensar en el peso que realmente tiene en tu vida?

Un extenso informe publicado por el portal RT no solo dio unos alcances sobre este punto. También se encargó de enumerar los aspectos, positivos y negativos, del poder que Facebook manifiesta en nuestras vidas.

Facebook tiene 1790 millones de usuarios activos al mes, una cuarta parte de la población mundial y más gente de la que vive en EE.UU. y China juntos. Y un archivo gigante de personas de las que sabe prácticamente todo. Internet.

El más emblemático, sin embargo, es el que lista ’98 cosas que sabe Facebook sobre nosotros’ y que recopila en efecto, la enorme cantidad de datos que recaba la red de sus usuarios y que puedes ver en la galería adjunta. Pero ¿cómo lo sabe? Según explica la propia red social:

“Tus preferencias de anuncios se basan en la información que compartiste con Facebook, las páginas que te gustan o en las que participas, los anuncios en los que haces clic, las aplicaciones que usas, los sitios web que visitas, y la información de nuestros proveedores de datos y anunciantes”. O sea, lo que publicas y lo que haces cuando te conectas a (y fuera de) Facebook.

En aras de ofrecernos publicidad dirigida, su mayor negocio, Facebook utiliza casi un centenar de nuestras características, según recogió 'The Washington Post'. Internet.

Por otro lado, son recurrentes los estudios que han señalado que Facebook puede causar problemas como depresión, distorsión de la realidad e infelicidad. Por ello, científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, recomiendan tomarse un ‘descanso’ de este.

Investigadores advierten incluso otros factores. Por ejemplo, aunque aparentemente Facebook contribuye a encontrar trabajo o fortalecer la marca personal, también puede perjudicar la vida laboral al reducir la atención y la capacidad de centrarse en una tarea a la vez.

En redes aumenta el riesgo de patologías como la depresión de Facebook —necesidad de ver otros perfiles para reducir la tristeza—, según estudios de la consultora de comunicación española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing. Internet.

También se señala la influencia de Facebook y las demás redes al punto de poder “destrozar” fácilmente la reputación y la vida de una persona. Sin ir muy lejos, apuntaron además los efectos negativos que tienen los crímenes y actos violentos que son transmitidos por Facebook Live.

El suicidio en Facebook Live de Katelyn Nicole Davis (12) conmocionó en 2016. Crímenes, violencia y delitos transmitidos también aumentan. 57 de estos casos se vieron en vivo por las redes el año pasado, según 'The Wall Street Journal'. Internet.

Facebook también se ha hecho notar en el periodismo, pues cada vez menos personas visitan webs de medios para recibir noticias directamente de la red.  También ocurre en la política, con la participación ciudadana, movilizaciones y las estrategias de campaña de los candidatos.

Secuestro y tortura a un joven con necesidades especiales en Chicago a inicios de año." ¿Hasta qué punto herramientas como Facebook Live animan a la gente a cometer estos actos?", dice Mary Anne Franks, maestra de la Universidad de Miami. Internet.

De la misma forma Facebook se hace presente alterando el  propio Internet, llevando conectividad a más países, al tiempo que adquiere cada vez más redes sociales en un intento, a decir de muchos,  de no ser más una red en el ciberespacio, sino convertirse en ‘El’ Internet.

A pesar de que a mediados de febrero  Mark Zuckerberg publicó un ‘manifiesto’ viral  reconociendo el poder de Facebook y proponiendo la creación de una “comunidad global” en pos del bien común, ello ha sido recibido con escepticismo por algunos.

Facebook tiene 1790 millones de usuarios activos mensuales. Según el sitio Internet Live Stats, hay unos 3500 millones de usuarios de Internet en el mundo. Es decir, una mitad de los internautas del planeta tienen una cuenta de Facebook. Internet.

Un editorial del diario The Observer recuerda que Zuckerberg es, ante todo, un empresario y su empresa se comporta de forma tradicional, haciendo todo lo posible por ganar más dinero y al mismo tiempo, desembolsar el menos posible.

Con todo este poder, se esperaría que Facebook se convierta en un fenómeno eterno, pero no.  En 2013, el profesor de Conocimiento Público de la Tecnología de la Universidad Abierta del Reino Unido, John Naughton, señaló que sigue la tendencia de ser cada “cada vez más intrusivo y manipulador”, lo que inevitablemente resultará en su fin.

Según el columnista de 'The Washington Post' Teddy Amenabar, "ya sea un cambio interno o la reinvención de una opción nueva", todas las actualizaciones de Facebook "están enfocadas a no abandonar" la red social. Internet.

Además, aunque se trata  de la red número uno en el mundo, cada vez más jóvenes la están dejando, en tanto millones de sus usuarios ya han fallecido. Investigadores, estadísticos y curiosos calcularon que en 2098 Facebook se convertiría en un ‘cementerio digital’ con más usuarios muertos que vivos. Aunque, por lo antes planteado, esto podría ocurrir mucho antes.


Temas Relacionados: FacebookNoticias CuriosasPrivacidadRedes Sociales

También te puede interesar:

DENGUE