Tecnología

Jueves, 24 de enero del 2013

¿Te imaginas guardar todos tus archivos en moléculas de ADN?

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB), Inglaterra, demostraron que es posible guardar textos, imágenes y sonidos en 'la molécula de la vida'.

Play ¿Te imaginas guardar todos tus archivos en moléculas de ADN?

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB), Inglaterra, demostraron que es posible guardar textos, imágenes y sonidos en 'la molécula de la vida'.




Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB), Inglaterra, demostraron que es posible guardar textos, imágenes y sonidos en 'la molécula de la vida'. Para probarlo, codificaron un artículo científico, una foto, sonetos de Shakespeare y extractos del discurso de Martin Luther King 'Tengo un sueño' al lenguaje ADN. La información después fue leída con un 100% de precisión.

En una publicación de la revista Nature, los autores del estudio afirmaron que es posible almacenar grandes volúmenes de datos en el ADN por miles y miles de años. Aunque reconocen que los costos hacen que este tipo de almacenamiento de información sea “increíblemente caro” por el momento, argumentan que gracias a las nuevas tecnologías pronto será más asequible, e ideal para archivar documentos a largo plazo.

“Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad”, explicó uno de los miembros del equipo, el doctor Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB) en Hinxton, cerca de Cambridge. Tampoco exige un mantenimiento constante, sólo mantenerse en un sitio “fresco, seco y oscuro”.

Además, por su universalidad, no habría problemas de compatibilidad con versiones anteriores, ni de que la tecnología de la época no permita leer la información archivada. Nick Goldman, uno de los miembros del equipo, explicó también que la molécula es un medio de almacenamiento increíblemente denso.

“Un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CDs)”, señaló. El grupo sotiene que los documentos históricos y oficiales podrían beneficiarse del almacenamiento molecular.


Temas Relacionados: AdnAlmacenamiento De DatosArchivosDisco Duro

También te puede interesar:

DENGUE