Salud

Hace 2 meses

¡Cuidado! EsSalud advierte que la deshidratación en adultos mayores puede ser mortal

Las personas de tercera edad no suelen tener sed, se olvidan de consumir agua, no regulan su temperatura y se abrigan en verano.

Foto: EsSalud



Al envejecer, el porcentaje de agua corporal se reduce debido a que hay mayor cantidad de tejido adiposo (grasa).  Asimismo, el estímulo de sed disminuye en los ancianos, tienen una sensación reducida de la temperatura y suelen usar prendas abrigadoras, como resultado, el riesgo de deshidratación es mayor en la tercera edad.

Por eso, EsSalud recomienda al entorno familiar ofrecer agua a los adultos mayores, brindarles bebidas en cantidades pequeñas a lo largo del día, y si sufren algún malestar estomacal, sumar sueros rehidratantes.

La Dra. Verónica Gonzales León, médico geriatra del PADOMI, explica que comorbilidades como hipertensión, diabetes, trastornos renales y tiroideos, hacen más vulnerables a los ancianos, ya que consumen medicamentos y, en el caso específico de los hipertensos, en verano al haber mayor sudoración y beber poca agua, podrían sufrir episodios de hipotensión.

“Los adultos mayores con comorbilidades se verán más afectados por el calor porque su sensación térmica no es igual que la de los jóvenes, si transpiran y no se dan cuenta puede ser contraproducente. Ellos se abrigan más y pueden caer en hipotensión, taquicardia, fiebre y hacer un shock de riesgo mortal”.

SIGNOS DE ALERTA

Los signos de alerta a tener en cuenta en nuestros adultos mayores son obnubilación, somnolencia, sopor, decaimiento, el anciano se ve aletargado, con temperatura alta mayor de 37.5, baja presión o taquicardia.

Es mejor prevenir vistiéndolo con prendas de algodón holgadas de colores claros, ofrecerle vasos de 200 ml a lo largo del día, frutas de alto contenido de agua como sandía, papaya, melón, piña, verduras como pepino y lechuga, comidas poco condimentadas y fáciles de digerir, evitar sopas y comidas muy elaboradas cargadas de carbohidratos.

Por otro lado, si los adultos mayores salen de casa, colocarles un sombrero de ala ancha, gafas oscuras, bloqueador, evitar las actividades entre las 10 am y 5 pm y ventilar las habitaciones.

La Dra. Gonzales indica que “si el paciente ya entró en una situación de urgencia, inmediatamente se deben controlar las funciones vitales, tratar de estabilizarlo ofreciéndole agua, refrescarlo con compresas de agua fría en cabeza, cuello, axilas y abdomen. Si detectamos que presenta un cuadro de hipotensión colocar sus piernas en alto durante 10 minutos”.

Tenga en cuenta que ciertos medicamentos afectan la capacidad del organismo de mantenerse hidratado y responder al calor. Los antihipertensivos estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina (beta bloqueadores), pero hacen que el cuerpo elimine sodio y agua (diuréticos). Acuda a un médico especialista ante cualquier síntoma.


Temas Relacionados: AlgodónAncianosEnvejecerEssaludFiebreGrasaTercera Edad

También te puede interesar:

DENGUE