Salud

Hace 2 meses

APEC 2024: Grupo de Salud priorizará respuesta frente al dengue y vacunación contra VPH

El ministro de Salud, César Vásquez, también se pronunció sobre la atención a la salud mental y el cierre de brecha de atención por género.

Foto: Andina



En el marco de la presidencia peruana de APEC 2024, el titular del Minsa, César Vásquez, señaló que el Grupo de Trabajo de Salud (HWG por sus siglas en inglés) de dicho foro priorizará la respuesta frente a enfermedades como el dengue, la vacunación contra el papiloma humano (VPH), la atención a la salud mental y a cerrar la brecha de atención por género todavía existente.

A través de un texto titulado ‘Un futuro más saludable exige una acción colectiva’, el representante del gobierno peruano vinculó el tema de la atención a la salud con la inauguración del puerto de Chancay, que se espera que sea un epicentro destacado del intercambio comercial para la región.

“Más allá de los evidentes beneficios comerciales para nuestra comunidad de Asia-Pacífico, este desarrollo también tendrá un profundo impacto en nuestro panorama de salud regional debido a los cambios en la dinámica epidemiológica”, señaló el ministro, quien considera que la puesta en marcha de la nueva infraestructura portuaria “brinda la oportunidad de optimizar la fabricación y el suministro de tecnologías médicas, productos farmacéuticos y dispositivos médicos”. 

TEMAS A PRIORIZAR

El titular del Minsa señaló que desde el HWG se adoptará “un enfoque de ‘Una sola salud’ para hacer frente a las amenazas pandémicas emergentes, dando prioridad a las respuestas integradas a brotes como el dengue”.

“El fortalecimiento de los calendarios de vacunación sigue siendo vital para prevenir el resurgimiento de enfermedades y salvaguardar la estabilidad económica. Nos centraremos en el Plan de Acción de APEC y mejoraremos las cadenas de suministro”, dijo con respecto a la vacunación, destacando el caso del virus del papiloma humano, con miras a prevenir el cáncer.

También se pronunció sobre la salud mental comunitaria, asegurando que se impulsará la digitalización de datos al respecto y de los módulos comunitarios especializados, añadiendo que la atención de esta temática “es esencial para una sociedad sana y productiva”.

Finalmente, sostuvo que se cerrará la brecha existente en el acceso de las mujeres a la atención médica a través de “servicios sensibles al género y reconociendo el valor de la medicina tradicional”.

(Con información de Agencia Andina)


Temas Relacionados: Apec 2024César VásquezChancayDengueMinsaSalud MentalVacunaciónVph

También te puede interesar:

DENGUE