Salud

Hace 3 meses

EsSalud: Hombre dona riñón a su esposa y le salva la vida

En vísperas del Día de San Valentín, hospital Almenara da de alta a paciente sometida a exitoso trasplante renal.




En un verdadero acto de amor, Inés Rosario Turpo recibió un nuevo riñón, el cual fue donado por su esposo Julio Víctor Huamán Malma, en una cirugía de alta complejidad que se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.

Esta tierna historia de amor, en vísperas del Día de San Valentín, tiene como protagonistas a una pareja de esposos, que llevan casados más de 34 años y que se puso a prueba cuando doña Inés de 58 años fue diagnosticada de riñón poliquístico, enfermedad que degeneraba significativamente su salud, debido a la hemodiálisis que recibía 3 veces a la semana, la cual se complicaba por la formación de quistes en los riñones, que ocupaba casi la totalidad de la cavidad abdominal.

El doctor Wilmer Bacilio Calderón, jefe de trasplante de riñón del Hospital Almenara, explicó que la paciente presentaba síntomas:  como presencia de espuma en la orina, hinchazón en las piernas, presión arterial descontrolada, muestras de sangre en la orina, además de hinchazón abdominal producto del crecimiento de los riñones por los quistes.

Inés llegó a la emergencia del hospital Almenara, y tras ser sometida a varios estudios y junta médica, se concluyó que la única opción era la extirpación de ambos riñones y un trasplante.

El especialista informó que se procedió a quitar uno de sus riñones en un primer momento, para posteriormente hacer un trasplante renal con algún un donante relacionado. Ante esa situación don Víctor Huaman (58 años) decide donar uno de sus riñones para salvar la vida de su esposa.
 
Luego de pasar satisfactoriamente todas las evaluaciones, verificar la compatibilidad de grupo y exámenes auxiliares y de imágenes, don Víctor quedó listo para dar el mejor regalo de amor a su esposa: donar uno de sus riñones en un trasplante renal que duró más de 12 horas.

En la cirugía, de manera simultánea, extirpan el riñón enfermo sustituyéndolo por el riñón sano. Esta intervención quirúrgica de alta complejidad fue exitosa, permitiendo la recuperación de la paciente y su posterior alta médica.

La paciente deberá ir a sus controles médicos y podrá llevar una vida casi con normalidad y sobre todo estar a lado de su esposo y sus dos hijas fruto de ese amor a prueba de balas.

HISTORIA DE AMOR

Don Víctor, esposo de la paciente, recuerda que su historia de amor ocurrió hace más de 34 años cuando se enamoró de doña Inés y se casaron de inmediato. Producto de ese amor tienen dos hijas de 32 y 23 años.

Visiblemente emocionado dijo que doña Inés es el amor de su vida y no dudó ningún momento en donarle una parte de riñón para salvarle la vida.

A su turno, la paciente agradeció a los médicos por salvarle la vida y a su esposo por esta muestra de amor.

El doctor Víctor Hugo Torres, jefe del Departamento de Trasplante del Hospital Almenara, informó que a la fecha se han realizado un total de 690 trasplantes renales, de los cuales 225 fueron con donante vivo.


También te puede interesar:

DENGUE