Salud

Hace 3 meses

¡Cuidado con el intenso sol!: Ministerio de Salud registró más de 3500 casos de cáncer de piel

Especialista recomienda cuidar la piel porque la continua exposición al sol puede producir diversas afecciones como cáncer de piel.

Foto Infobae



Ante las altas temperaturas que se vienen registrando en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda un extremo cuidado para la piel, pues la continua exposición al sol puede producir diversas afecciones como deshidratación, cataratas y cáncer de piel. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. El más agresivo es el melanoma que si bien es el menos frecuente, ocasiona al año unos 132 000 casos en el mundo.

HORARIOS INADECUADOS
 
En el Perú, cada año fallecen aproximadamente unas 728 personas por cáncer de piel. Esto en gran medida está asociado a la exposición al sol en horarios inadecuados, siendo este efecto acumulativo a lo largo de los años. 
 
De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades en el periodo del 2021 al 2023, se registraron 3525 casos de cáncer de piel. Al respecto, Víctor Palacios Cabrejos, director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN), informó que el cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en zonas que están expuestas al sol, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

ADULTOS MAYORES 
 
“En la actualidad empieza a manifestarse en adultos o adultos mayores que se expusieron indebidamente al sol durante su infancia o juventud”. Por ello, explicó que la primera norma es no exponernos al sol, sobre todo en horas entre las 10 a. m. y 3 p. m. y si lo hacemos debemos colocarnos un bloqueador solar con filtro 50 SPF a más en todas las áreas que son expuestas al sol.
 
“En algún momento el daño del sol, que es acumulativo a través del tiempo, se va a manifestar ya sea produciendo cambios en la pigmentación de la piel, produciendo lesiones o desencadenando un cáncer de piel”, señaló.
 
RECOMENDACIONES

Explicó que las personas que asistan a la playa o que tengan que exponerse al sol por diversos motivos deben aplicarse cada 2 horas el bloqueador solar para evitar daños futuros. En el caso de los niños debemos ser más cuidadosos, colocarles sombrero, ropa ligera, de colores claros, e hidratarlos constantemente.  
 
Asimismo, “es importante que las personas supervisen periódicamente sus lunares, siguiendo la guía del ABCDE del melanoma, esto es, observar si hay cambios en cuanto a asimetría, bordes, color, diámetro y evolución”. También se recomienda visitar al menos una vez al año al dermatólogo y consultar ante determinados signos de alarma, como sangrado, picazón, molestias, dolor o hinchazón de un lunar


Temas Relacionados: CalorLunaresPielProtecciónSol

También te puede interesar:

DENGUE