Salud

Hace 3 meses

Dengue: sepa cómo se transmite y qué hacer para prevenir el contagio

Según la OMS, las primeras señales de la enfermedad aparecen entre los 4 y 10 días después de la infección, cuando aparecen los síntomas, pueden durar entre 2 a 7 días.




El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, el cual se reproduce en recipientes con agua. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 2023 fue el año con el mayor registro histórico de nuevas infecciones.

Más de 4.1 millones de personas fueron afectadas por esta enfermedad el 2023, debido a condiciones como las lluvias prolongadas y el aumento de la temperatura, propiciada por le ciclón Yaku, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA).

El zancudo que transmite el dengue, también puede infectar con zika, fiebre amarilla y chikungunya. El mosquito Aedes aegypti puede ser identificado por sus marcas blancas en su cuerpo y en sus patas. 

PREVENCIÓN ES LA MEJOR SOLUCIÓN

El mosquito transmisor pone sus huevos en las paredes de recipientes con agua, tales como bebederos, baldes, botellas, floreros, piscinas, entre otros, después estos huevos se transforman en larvas, luego en pupas y, finalmente, zancudos. El proceso puede demorar entre 8 a 10 días.

El Ministerio de Salud recomienda seguir estos pasos a medida de prevención: 

- Escobilla, lava y tapa bien todos los recipientes donde almacenas agua.
- Elimina, voltea o cubre los objetos que no utilices y puedan almacenar agua.
- Utiliza floreros con arena húmeda y evita el exceso de agua.
- Si tienes macetero, limpia el sumidero todos los días que riegues.
- Si tienes plantas acuáticas, cambia el agua de los recipientes a diario. También lava los tallos y las raíces.
- Cambia el agua de los bebederos de los animales y límpialos todos los días.

SÍNTOMAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las primeras señales de la enfermedad aparecen entre los 4 y 10 días después de la infección, cuando aparecen los síntomas, pueden durar entre 2 a 7 días.

- Dolor de cabeza
- dolor en músculos, huesos y articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Erupciones cutáneas. 

Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar hacia un caso de dengue grave, caracterizado por shock, dificultad respiratoria, sangrado y posible afectación de órganos.

De tener estos síntomas, acuda a un establecimiento de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno. 

 


Temas Relacionados: DengueEnfermedadMinsaMosquitoSalud

También te puede interesar:

DENGUE