Salud

Hace 4 meses

COVID-19: Minsa confirma caso de la nueva variante JN.1 en San Martín

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud recalcó la importancia de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Foto: Andina



La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, confirmó el día de ayer la presencia de la cepa de coronavirus JN.1 en el territorio nacional, por lo que instó a la población a terminar con su proceso de vacunación contra la COVID-19 y “no bajar la guardia”.

“Hay un caso del JN.1 en la región de San Martín. Estamos ante el Fenómeno El Niño y los cambios climatológicos son muy inciertos, eso podría desencadenar en problemas respiratorios, ya sea influenza o COVID”, dijo a RPP.

La especialista expuso que actualmente el sublinaje de Pirola, el JN.1, es el que está “predominando en el mundo y que en nuestro país también está circulando”; no obstante, aclaró que “el linaje que ha estado y sigue circulando, y que es la más predominante en el 2023, es ómicron y dentro de él se han subdividido varios sublinajes, pero todos son descendientes de ómicron”.

VACUNA BIVALENTE 

Martínez aseguró que la vacuna bivalente protege a los usuarios ante este sublinaje e hizo un llamado a las personas que presentan comorbilidad y a los adultos mayores a recibir sus respectivas dosis. 

“Después que han pasado cuatro, cinco o seis meses (de la última vacunación) ya estamos de alguna manera desprotegidos y por eso necesitamos reforzarnos con la vacuna bivalente. La vacuna sigue siendo una de las estrategias más importantes en la salud pública”, indicó al medio, enfatizando que “hay vacuna suficiente en todo el territorio peruano”.


También te puede interesar:

DENGUE