Salud

Hace 4 meses

Advertencia en Navidad: El uso de pirotécnicos puede causar daño ocular permanente

Según las estadísticas, se estima que 1 de cada 3 niños que sufren lesiones oculares por pirotécnicos pueden enfrentar daños irreversibles que podrían llevar a la ceguera.

Foto: ANDINA



El Instituto Nacional de Oftalmología está llevando a cabo una campaña de sensibilización para concientizar sobre los riesgos irreversibles asociados al uso inadecuado de pirotécnicos durante las celebraciones navideñas

El director general del INO, Félix Torres Cotrina, resaltó la necesidad de proteger especialmente a los niños, ya que son más vulnerables a sufrir lesiones en los ojos.

Desde quemaduras en los párpados hasta la pérdida total de la visión, las lesiones oculares causadas por los 'cuetes' pueden tener consecuencias graves y irreparables.

LLAMADO DE PREVENCIÓN

Según las estadísticas, se estima que 1 de cada 3 niños que sufren lesiones oculares por artefactos explosivos pueden enfrentar daños que podrían llevar a la ceguera. Es por eso que se hace un llamado a la conciencia pública para evitar el mal uso de estos artefactos durante las festividades.

El uso incorrecto de latas, botellas y otros objetos como base para lanzar cohetes, junto con el manejo irresponsable de 'silbadores' y otros tipos de pirotécnicos, puede provocar lesiones oculares graves. Incluso las luces de bengala, debido a su alta temperatura, representan un riesgo significativo.


También te puede interesar:

DENGUE