Salud

Hace 5 meses

Áncash: 38 personas dieron positivo a arsénico en Huarmey, según Diresa

31 de los casos son a menores de 12 años, quienes vienen siendo atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Foto: Andina



El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, informó que 38 personas han dado positivo a arsénico en sus muestras.

El funcionario precisó que esta cifra corresponde a los años 2022, con 13 casos, y 2023, con 25 casos; no obstante, aclaró que aún quedan pendiente los resultados de otras 100 muestras enviadas recientemente a Lima, luego de una campaña de salud y testeo masivo realizada hace unos días en Huarmey.

31 de las personas que han dado positivo a arsénico son menores de 12 años y vienen siendo atendidas en el Instituto Nacional de Salud del Niño; mientras que el resto, adultos, vienen recibiendo atención en el hospital Cayetano Heredia; así lo informó Valverde.

CONTAMINACIÓN

La Agencia Peruana de Noticias Andina informó que entidades como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han estado tomado muestras en Puerto Huarmey con el objetivo de determinar el origen de la contaminación.

“Lo que buscamos es conocer si se trata de una contaminación que se ha originado por suelo o mar, esto nos va a ayudar mucho a tomar decisiones”, mencionó Valverde.


También te puede interesar:

DENGUE