Salud

Hace 6 meses

Hospital Sabogal del Callao realizó cinco trasplantes de córnea en solo un mes

Con estas intervenciones centro asistencial retoma la realización de este tipo de procedimientos el cual quedó suspendido durante la pandemia por covid-19.




Esperó casi siete años por un donante y hoy puede ver el futuro con más optimismo. Gustavo Arroyo, de 43 años, es uno de los cinco pacientes que este mes fueron beneficiados con el reinicio de los trasplantes de córneas en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Callao

Gustavo es padre de dos niños y trabaja para una empresa constructora, pasando muchas horas frente a la computadora. Cuenta que fue en el año 2016 cuando comenzó a perder la visión del ojo izquierdo. 

“Por muchas circunstancias la córnea pierde su transparencia y lo hace de manera irreversible. En esos casos la única manera de recuperar la visión es obteniendo la córnea de un donante”, explica el Dr. César Denegri, coordinador de Trasplante de Córnea del Hospital Sabogal.

Gracias al gesto de desprendimiento de tres familias que autorizaron la donación de órganos de sus seres queridos, los profesionales del hospital Sabogal realizaron con éxito los trasplantes de córnea en solo un mes, retomando así este procedimiento que quedó suspendido a causa de la pandemia por la COVID-19.

“Después de cuatro años y debido a una paralización por la pandemia hemos retomado en el hospital Sabogal los trasplantes de córnea. El último mes hemos realizado 5 trasplantes de córneas y debemos enfatizar que esto se ha logrado gracias a la generosidad de los familiares de los donantes”, precisó Denegri.

Tras estos cinco exitosos procedimientos, el médico dio detalles sobre el proceso de recuperación de los pacientes. “En las primeras dos a tres semanas, mientras el tejido se va acomodando al ojo, la visión todavía es fluctuante, paulatinamente va mejorando”, indicó.

Gustavo, por su parte, se mostró agradecido con el gesto solidario de los familiares del donante. “Estoy muy agradecido con la familia del donante porque es algo que esperaba hace muchos años, me gustaría de alguna forma hacerles llegar mi agradecimiento”, señaló.

El hospital Alberto Sabogal de EsSalud está autorizado para hacer trasplantes de córnea desde el año 2012. Hasta la fecha, incluidos estos últimos cinco procedimientos, se ha realizado 68 trasplantes de córneas en este establecimiento de salud.

En el Perú, 13 hospitales de EsSalud, en las regiones de Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Cusco, Ica, Junín, la Libertad y Tacna, están autorizados a realizar trasplantes de córneas, los cuales han realizado 60 de estas intervenciones en lo que va del año.


Temas Relacionados: Covid-19DonanteEssaludHospital SabogalOjoPandemia

También te puede interesar:

DENGUE