Salud

Hace 7 meses

Día Internacional de la Niña: derechos en riesgo por violencia y embarazo adolescente

En el marco del día internacional de la niña, existe una escalofriante cifra de casos de violencia contra niñas y adolescentes.

Foto: BBC



Según datos de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 2022, el 72.61% de los casos de violencia sexual afectaron a personas de 0 a 17 años, y el 93% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres.

Información reciente de 2023, revela una estadística aún más alarmante: en promedio, cada día 55 niñas y adolescentes menores de 18 años son víctimas de violencia sexual en Perú.

Además, se han documentado miles de casos de matrimonios infantiles, con el 98.4% involucrando a niñas de 11 a 17 años unidas a hombres adultos.

CUATRO NACIMIENTOS AL DÍA

En cuanto a la salud, el país enfrenta un aumento de embarazos en adolescentes, con cuatro nacimientos al día como resultado de embarazos en niñas de 10 a 14 años, según Plan International.

La brecha en embarazos adolescentes se agudiza según la riqueza, siendo diez veces mayor en el quintil de menor riqueza en comparación con el de mayor riqueza. Además, los casos de VIH en adolescentes mujeres han aumentado en un 13%.

En respuesta a estos desafíos, Plan International hace un llamado apremiante a la acción coordinada entre autoridades, instituciones y la sociedad civil para asegurar un futuro más seguro y prometedor para las niñas y adolescentes en el Perú.


Temas Relacionados: AdolescentesCemEmbarazo AdolescenteNiñasVictimasViolencia Sexual

También te puede interesar:

DENGUE