Salud

Hace 7 meses

Ayacucho: Essalud atendió más de 9 mil casos de problemas de salud mental en lo que va del año

Las consultas más frecuentes son por problemas afectivos, ansiedad, depresión y trastornos de adaptación.




En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud señaló que esta es una de las regiones que presenta un alto número de casos de trastornos afectivos y de adaptación, derivados de los hechos de violencia ocurridos en la década de los ochenta.

Así lo dio a conocer el psiquiatra Francisco Javier Días Huertas del Hospital II Huamanga Carlos Tuppia García Godos, quien precisa que en lo que va de este año, en dicho nosocomio se han atendido 9 mil 135 casos con diagnósticos de estrés, depresión, ansiedad, entre otros. Todos fueron reportados en las sedes de los Centros de Atención Primaria de Ayacucho.

El especialista detalló que, del total de casos, 5 mil 843 corresponden a atenciones especializadas de psicología; mientras que 2,095 a psiquiatría. En cuanto a atenciones brindadas, la cifra la lidera el Hospital II Carlos García Godos, con 4 mil 273; le sigue el CAP II de Huanta, con 2 mil 428; y el Policlínico Metropolitano de Huamanga, con 2 mil 434 atenciones.

"La alta incidencia de casos se debe a que Ayacucho es una de las zonas

Foto: Minsa
más golpeadas por la violencia sociopolítica, de allí que los de la primera generación terminaron con problemas de estrés postraumático, ansiedad y ataque de pánico", explica.

Asimismo, detalla que esto impacta en las generaciones actuales por la crianza y pensamiento inadecuados que originan problemas de salud mental

"La segunda generación impacta en la tercera generación, donde empiezan a predisponerse a las formas de conducta en la salud mental. Esas situaciones pueden generar problemas en el colegio, causando depresión, ansiedad, problemas de conducta, consumo de drogas y hasta consumo patológico de las redes sociales", explica. 

Otras consultas están relacionadas a personas que tienen problemas en su relación con familiares o se encuentran en estado de abandono social, así como inconvenientes con su estilo de vida y la crianza de niños y adolescentes en casa.

Ante esto, el psiquiatra Francisco Javier Días Huertas señala que los centros de EsSalud brindan orientación para el manejo de emociones, soporte emocional, entre otros diagnósticos que alteran la salud mental de la población.


CHARLAS Y ACTIVIDADES DE SALUD MENTAL

Ante ello, en la semana de la salud mental, la Red Asistencial de EsSalud Ayacucho desarrollará diferentes actividades para involucrar la participación de los asegurados, a fin de lograr una convivencia más sana. 

La Red Asistencial de EsSalud Ayacucho insta a la población que presente algún problema de salud mental, solicitar apoyo profesional.


Temas Relacionados: AyacuchoEssaludSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE