Salud

Hace 7 meses

Paciente de hospital Sabogal dona órganos y salva a cuatro personas

Una mujer de 40 años, que decidió ser donante, le dio una nueva oportunidad de vida a cuatro personas al trasplantarle su corazón, riñones y una de sus córneas.




 

Acto de amor. Luego de permanecer 10 días internada, una paciente que fue diagnosticada de muerte cerebral se convirtió en donante de órganos gracias a que sus familiares, aún en medio de su dolor, autorizaron dar cumplimiento a la voluntad de su ser querido. Es así que se activó un rápido operativo en el Hospital Nacional Alberto Sabogal, acto que hoy permite que cuatro pacientes tengan una nueva oportunidad de vida. 

Luego de realizarse todos los estudios de viabilidad a la paciente de 40 años, su corazón, riñones y una de sus córneas, fueron declarados aptos para ser trasplantados. De inmediato, la unidad de Procura de Órganos y Tejidos del Hospital Sabogal, junto a un equipo de cirujanos, realizó la extracción de los órganos el último domingo 24 de setiembre.

En el caso del corazón, al tratarse de una persona con sangre de tipo A+, solo había un paciente compatible en lista de espera en el INCOR. Es así que el órgano fue rápidamente trasladado a esta institución de EsSalud para ser implantado en el receptor.

 

 

En el caso de los riñones, éstos se quedaron para ser trasplantados a dos pacientes mujeres con insuficiencia renal, en el mismo hospital Sabogal.

PRIMER TRASPLANTE DE CÓRNEAS

En el caso de las córneas del paciente donante, solo una era apta para trasplante. Ubicado el paciente compatible, se realizó la cirugía, la misma que se convierte en el primer trasplante de córnea llevado a cabo en los últimos 4 años en el hospital Sabogal.  

El receptor de la córnea es un hombre adulto quien solo requirió de hora y media de cirugía para resolver un problema que lo aquejaba por años. Concluida la exitosa intervención, el receptor fue dado de alta en óptimas condiciones de salud.

En EsSalud se realizan trasplantes de órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Asimismo, trasplantes de tejidos como córneas y medula ósea. En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 290 trasplantes a nivel nacional en sus 9 centros asistenciales acreditados para realizar estas cirugías de alta complejidad.

 


Temas Relacionados: Donante De OrganosEssaludHospital SabogalIncorMuerte CerebralRiñones

También te puede interesar:

DENGUE