Salud

Hace 7 meses

Minsa advierte que hay más de 1.5 millones de personas con comorbilidades sin vacuna bivalente

La funcionaria del Minsa, María Elena Martínez, recalcó la importancia de vacunar a los adultos mayores de 60 años y a las personas con comorbilidades.

Foto: Andina



La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, advirtió que hay más de 1.5 millones de personas con comorbilidades que no han recibido su vacuna bivalente contra la Covid-19

Dentro de las personas con comorbilidades que no han recibido su vacuna bivalente se encuentran adultos mayores, receptores de trasplantes de órganos, pacientes con VIH, entre otros. 

“Cerca de más de un millón y medio de personas que todavía no han recibido su vacuna bivalente y es, por eso, que tenemos un encargo del señor ministro (César Vásquez) para acercar la vacunación en estos espacios y todo el territorio peruano”, señaló la funcionaria a Exitosa Noticias.

Martinez expuso que actualmente “estamos en una fase endémica”, precisando que el virus de la Covid-19 “ha llegado a vivir entre nuestro territorio”, menciona que la única forma de hacerle frente a esta enfermedad es por medio de la vacunación

Precisó que parte de las políticas de vacunación para llegar a una mayor cantidad de personas dentro del territorio nacional, es estar presente con el personal de salud con dosis bivalentes disponibles en diversos espacios como centros comerciales, colegios, fábricas, parques, etc. 

“Las brigadas, el personal de salud, muy en especial mis colegas las enfermeras a nivel nacional seguimos luchando y trabajando intensamente por todo el Perú para poder acercar la vacunación como una de las estrategias más importantes para la salud pública”, mencionó.

¿SE PUEDEN JUNTAR VACUNAS DIFERENTES?

La funcionaria indicó que los usuarios pueden aplicarse la vacuna bivalente junto con cualquier otra del esquema regular, como la influenza, neumococo, hepatitis o antitetánica.

“No hay ningún problema (de juntar estas dosis). Va generar un poco de dolor en la zona de aplicación, pero que es parte de los efectos esperados de todas las vacunas. Pero, ante el riesgo de enfermar y fallecer, es mejor prevenir”, afirmó.

Adicionalmente, hizo hincapié en la importancia de que los adultos mayores de 60 años y las personas con comorbilidades reciban dos dosis de vacuna bivalente

“No nos olvidemos que los mayores de 60 años deben recibir dos dosis de vacuna bivalente. También las personas con comorbilidades, especialmente los oncológicos y los trasplantados. Es importante vacunarse, ya que las primeras vacunas salvaron de la primera, segunda, tercera y cuarta ola a muchas personas”, indicó al medio.

(Con información de Infobae)


Temas Relacionados: Covid-19Ministerio De SaludMinsaVacuna BivalenteVacunaciónVih

También te puede interesar:

DENGUE