Salud

Hace 7 meses

Peruana participó en evento internacional de la ONU sobre cobertura universal para enfermedades raras

Según la organización, más de la mitad de la población mundial no recibió cobertura para servicios esenciales de salud en 2021.

Foto: Composición Panamericana Web



Como parte de las actividades por la 78° Asamblea General de la ONU, líderes mundiales aprobaron adoptar una nueva declaratoria para redoblar esfuerzos y alcanzar la cobertura universal en salud para el año 2030, Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y  presidenta de Con L de Leucemia,  participó de una mesa de trabajo en el evento, orientado a comprometer a las autoridades con los pacientes que sufren enfermedades crónicas no transmisibles como  el cáncer o las raras.

“Lograr una verdadera cobertura universal es una tarea pendiente que todos los países debemos de poner en agenda como objetivo principal. Si bien tener poblaciones más saludables es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos, es también responsabilidad de los gobiernos dar herramientas para poder lograrlo. Actualmente el cáncer y las enfermedades raras tienen una brecha de cobertura en tratamiento y diagnóstico bastante grande en Perú y debemos de trabajar juntos para mejorarlo”, agregó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidente de con L de Leucemia.

En el evento se resaltó que la cobertura universal en salud no puede ser real, a menos que satisfaga las necesidades de 300 millones de personas que viven con una enfermedad rara a nivel mundial. Para esto se abordaron  los retos médicos, sociales y financieros, además de los problemas más frecuentes, como la demora en diagnósticos, el limitado acceso a servicios y el alto costo de los tratamientos.

Para Indyra Oropeza, sobreviviente de Leucemia y ahora paciente de una enfermedad rara conocida como Esclerodermia EICH (enfermedad por injerto contra huésped),  es un error creer que estas patologías solo afectan a un número pequeño de personas,  ya que se estima que al menos el 4% de la población de cada país las padece.

En la reunión participaron la reina  Silvia de Suecia; la reina Letizia de España,  José Manuel Miñones Conde, ministro de Salud Pública de España; Acko Ankarberg Johansson, ministra de Salud de Suecia,  la doctora Hanan Mohammed Al-Kuwari, ministra de Salud de Qatar y el doctor  Jérôme Salomon, subdirector general de Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, entre otros.

EL SEMÁFORO ONCOLÓGICO PRESENTE EN ONCOLATINO 2023

Cabe mencionar que a inicios de setiembre, Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y también vocera del Semáforo Oncológico, participó  en el panel  sobre políticas públicas del II Simposio Oncolatino 2023, realizado en la ciudad de México,  considerado el evento más importante para pacientes de Latinoamérica.

La representante de Perú intercambió experiencias con  Armando De Negri, asesor en sistemas y servicios de salud de la OPS México; Carolina Goic, congresista chilena impulsora de la ley del cáncer de ese país;  Manuel Donato, director de la  Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica del Ministerio de Salud de Argentina y María Armúa, coordinadora de Oncolatino.

La reunión tuvo como finalidad impulsar iniciativas que promuevan la investigación clínica, la necesidad de reformas en los sistemas de salud del continente y la equidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Por ello se destacó la iniciativa del Semáforo Oncológico como un ejemplo de buenas prácticas, al ser en Perú el principal promotor  y guardián de la Ley Nacional del Cáncer dentro de la sociedad civil.


Temas Relacionados: CancerCoberturaEnfermedades CrónicasLeucemiaOnuSalud

También te puede interesar:

DENGUE